Beyond Alterity. Destabilizing the Indigenous Other in Mexico. Paula López Caballero y Ariadna Acevedo Rodrigo (editoras)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2022v40.2248

Palabras clave:

Alteridad, Indígenas, Antropología, Historia, Discursos, Epistemología

Resumen

Los doce autores que conforman esta obra buscan cuestionar los presupuestos de alteridad que suele implicar la categoría de indígenas, en relación con datos y procesos en México. Lo cual es logrado mediante dos vías: por un lado, al destacar el no cumplimiento de varios de esos presupuestos (las poblaciones clasificadas como indígenas como esencialmente comunitaristas, de tradición oral, parroquiales y producto de trayectorias “propias”) a la luz de análisis históricos y etnográficos; específicamente en relación con: la distribución de la tierra, los sistemas educativos, la participación política en gestas de distinta escala. Por otro lado, al analizar la producción y proyección de esos presupuestos en distintos campos de conocimiento e intervención (medicina, genética, antropología e indigenismo).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodrigo Megchún Rivera, Doctorado en Ciencias Sociales

Rodrigo Megchún Rivera es licenciado en antropología social por la ENAH, maestro en estudios regionales por el Instituto Mora, doctor en ciencias sociales por el Colegio de Michoacán. Su investigación mereció el premio Jan de Vos a la mejor tesis doctoral sobre el sureste de México (2017). Su objeto de estudio general es la conformación de sujetos y subjetividades en torno a políticas como: reparto agrario, colonización y medidas ambientales. Dos de sus publicaciones más recientes son:

(2019). “Bajo la mira: efectos de las políticas y mecanismos ambientales en las prácticas de cacería por habitantes de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, Chiapas,” en EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1 (12), vol. 6, ene-junio, pp. 43-78.

 (2018). “Usos del régimen discursivo y práctico del desarrollo sustentable, en la planeación de un proyecto ecoturístico en la selva Lacandona,” en Carta Económica Regional, Año 30, Núm. 122, Julio-Dic. pp. 83-109.

Citas

Corrigan, P., & Sayer D. (2007 [1985]). La formación del estado inglés como revolución cultural. En Lagos, M., & Calla P. (comps.), Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. Bolivia: PNUD.

Diccionario etimológico (s./f.). Entradas “estable” y “estado”. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?estable y http://etimologias.dechile.net/?estado .

Descargas

Publicado

2022-02-24

Cómo citar

Megchún Rivera, R. (2022). Beyond Alterity. Destabilizing the Indigenous Other in Mexico. Paula López Caballero y Ariadna Acevedo Rodrigo (editoras). Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40, 229–238. https://doi.org/10.24201/es.2022v40.2248
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    244
  • PDF
    20
  • XML
    11