Ensambles entre el activismo neoconservador y el neoliberalismo: mirada desde el sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2190

Palabras clave:

Neoconservadurismo, neoliberalismo, sexualidad, conservadurismo, Latinoamérica

Resumen

En este artículo se exploran las razones que esgrime públi­camente el neoconservadurismo para promover su agenda moral articulada con agendas neoliberales. Se analizaron las propuestas de partidos políticos “pro-vida”/“pro-familia” en Chile, Brasil, Argentina y Perú, y contenidos producidos por divulgadoras/es de ideas neoconservadoras en Sudamérica. Se proponen tres categorías que sintetizan los prin­cipales modos en que se realiza la articulación neoconservadora-neoliberal: un “ensamble funcional” que entiende que la tradición es funcional al orden del mercado y la libertad; un “ensamble subsidiario” que entiende que la retirada del Estado implicaría un fortalecimiento de instituciones subsidiarias, como la familia patriarcal, y un “ensamble defensivo” que asume que toda intervención estatal, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, responde a una agenda neo-marxista.

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Biografía del autor/a

José Manuel Morán Faúndes, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS/CONICET), Universidad Nacional de Córdoba

José Manuel Morán Faúndes es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS/CONICET) y docente de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la UNC. Desarrolla investigación relacionada con sexualidad, religión y (bio)política, vinculada a la movilización neoconservadora en las disputas en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Sus obras más recientes son:

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Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Morán Faúndes, J. M. (2022). Ensambles entre el activismo neoconservador y el neoliberalismo: mirada desde el sur. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(119), 391–422. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2190
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