Resumen
En este artículo se exploran las razones que esgrime públicamente el neoconservadurismo para promover su agenda moral articulada con agendas neoliberales. Se analizaron las propuestas de partidos políticos “pro-vida”/“pro-familia” en Chile, Brasil, Argentina y Perú, y contenidos producidos por divulgadoras/es de ideas neoconservadoras en Sudamérica. Se proponen tres categorías que sintetizan los principales modos en que se realiza la articulación neoconservadora-neoliberal: un “ensamble funcional” que entiende que la tradición es funcional al orden del mercado y la libertad; un “ensamble subsidiario” que entiende que la retirada del Estado implicaría un fortalecimiento de instituciones subsidiarias, como la familia patriarcal, y un “ensamble defensivo” que asume que toda intervención estatal, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, responde a una agenda neo-marxista.
Citas
- Acar, Faride, & Altunok, Gülbanu (2012). The politics of intimate at the intersection of neo-liberalism and neo-conservatism in contemporary Turkey. Women’s Studies International Forum, 41, 14-23.
- Acción Cristiana (s/f). Principios de Acción Cristiana. 6 de abril de 2021. Recuperado de https://accioncristiana.pe/principios-de-accion-cristiana/
- Aliança pelo Brasil (s/f). Quem somos. 2 de abril de 2021. Recuperado de https://www.aliancapelobrasil.com.br/
- Aprigio, Marcelo (2019). Leia o manifesto do novo partido de Bolsonaro, o Aliança pelo Brasil. UOL, 22 de noviembre. Recuperado de https://jc.ne10.uol.com.br/canal/politica/nacional/noticia/2019/11/22/leia-o-manifesto-do-novo-partido-de-bolsonaro-o-alianca-pelo-brasil-393420.php
- Bárcenas, Karina (2018). Pânico moral e de gênero no México e no Brasil: rituais jurídicos e sociais da política evangélica para desativar os princípios de um estado laico. Religião, & Sociedade, 38(2), 85-118.
- Beltramo, Carlos, & Polo, Carlos (eds.) (2020). Pandemonium. ¿De la pandemia al control total? 10 de mayo de 2021. Recuperado de https://www.cafeviena.pe/wp-content/uploads/2020/05/Pandemonium-De-la-pandemia-al-control-total.pdf
- Biroli, Flávia; Campos Machado, Maria das Dores, & Vaggione, Juan Marco (2020). Gênero, neoconservadorismo e democracia. Disputas e retrocessos na América Latina. São Paulo: Boitempo.
- Biroli, Flávia (2020). Gênero, “valores familiares” e democracia. En Biroli, Flávia; Campos Machado, Maria das Dores, & Vaggione, Juan Marco. Gênero, neoconservadorismo e democracia. Disputas e retrocessos na América Latina (pp. 135-187). São Paulo: Boitempo.
- Brown, Wendy (2006). American Nightmare. Neoliberalism, Neoconservatism, and De-Democratization. Political Theory, 34(6), 690-714.
- Brown, Wendy (2015). Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution. Cambridge: Zone Books.
- Brown, Wendy (2019). In the Ruins of Neoliberalism: The Rise of Antidemocratic Politics in the West. New York: Columbia University Press.
- Burity, Joanildo (2020). ¿Ola conservadora y surgimiento de la nueva derecha cristiana brasileña? La coyuntura postimpeachment en Brasil. Ciências Sociais e Religião, 22, 1-24.
- Campos Machado, Maria das Dores (2018). Pentecostals and Human Rights Controversies in Brazil. Religion, & Gender, 8(1), 102-119.
- Careaga, Gloria (2016). Moral Panic and Gender Ideology in Latin America. Religion, & Gender, 6(2), 251-255.
- Casimiro, Flávio Henrique Calheiros (2018). As classes dominantes e a nova direita no Brasil contemporáneo. En Solano
- Gallego, Esther (org.). O ódio como política: A reinvenção da direita no Brasil (pp. 41-45). São Paulo: Boitempo Editorial.
- Castro-Gómez, Santiago (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
- Cooper, Melinda (2017). Family Values. Between Neoliberalism and the New Social Conservatism. New York: Zone Books.
- De Lagasnerie, Geoffroy (2015). La última lección de Michel Foucault: Sobre neoliberalismo, la teoría y la política. Buenos Aires: FCE.
- Foucault, Michel (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.
- Fraser, Nancy (2019). ¡Contrahegemonía ya! Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Gudiño-Bessone, Pablo (2017). Iglesia Católica y redes transnacionales de activismo antiabortista: bioética y usos políticos de la memoria del Holocausto. Religación 2(8), 126-142.
- Goldentul, Analía, & Saferstein, Ezequiel (2020). Los jóvenes lectores de la derecha argentina. Un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 112, 113-131.
- González Ruiz, Edgar (2006). Cruces y Sombras. Perfiles del Conservadurismo en América Latina. San José de Costa Rica: Colectiva por el Derecho a Decidir.
- Han, Byung-Chul (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
- Hayek, Friedrich (1998). Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorial.
- Irrazábal, Gabriela (2013). La retaguardia bioética católica. ¿Diferenciaciones en el campo del conservadurismo religioso en Argentina? En Vaggione, Juan Marco, & Mujica, Jaris (comp.), Conservadurismos, religión y política. Perspectivas de investigación en América Latina (pp. 237-271). Córdoba/Lima: Ferreyra.
- Kalil, Isabela (2020). Políticas antiderechos en Brasil: neoliberalismo y neoconservadurismo en el gobierno de Bolsonaro. En Torres Santana, Ailynn (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores (pp. 35-53). Quito: Ediciones Desde Abajo.
- Kolar, Fabio, & Mücke, Ulrich (eds.) (2019). El pensamiento conservador y derechista en América Latina, España y Portugal, siglos XIX y XX. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
- Korolczuk, Elżbieta, & Graff, Agnieszka (2018). Gender as “Ebola from Brussels”: The Anticolonial Frame and the Rise of Illiberal Populism. Signs, 43(4), 797-821.
- Lacerda, Marina Basso (2019). O Novo Conservadorismo Brasileiro: de Reagan a Bolsonaro. Porto Alegre: Zouk.
- Laje, Agustín (2018). Agustín Laje Critica a los Liberprogres. Youtube. 5 de abril de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Iic6L2BTx8o&t=1046s
- Laval, Christian, & Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.
- Lemke, Thomas (2001). “The birth of bio-politics”: Michel Foucault’s lecture at the Collège de France on neo-liberal governmentality. Economy and Society, 30(2), 190-207.
- Lemke, Thomas (2010). Los riesgos de la seguridad: liberalismo, biopolítica y miedo. En Lemm, Vanessa (ed.), Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica (pp. 247-274). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
- López, José Antonio (2020). La “ideología de género” y las resistencias frente a los derechos LGBT en América Latina. En Verdugo Silva, Teodoro, & Astudillo Ambrosi, Claudia (comps.), Género, feminismo y derechos humanos. Reflexiones desde el sur (pp. 57-76). Quito: Universidad de Cuenca.
- Luna, Naara (2013). O direito à vida no contexto do aborto e da pesquisa com células-tronco embrionárias: disputas de agentes e valores religiosos em um estado laico. Religião e Sociedade, 33(1), 71-97.
- Márquez, Nicolás (2019). Laje/Milei/Márquez-Nuevos ataques a la Libertad-Conferencia completa. Youtube. 6 de abril de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=spf2faQqulE&t=5984s
- Márquez, Nicolás, & Laje, Agustín (2016). El libro negro de la nueva izquierda. Buenos Aires: Grupo Unión.
- Miguel, Luis Felipe (2018). A reemergência da direita brasileira. En Esther Solano Gallego (org.), O ódio como política: A reinvenção da direita no Brasil (pp. 48-54). São Paulo: Boitempo Editorial.
- Mises, Ludwig (1968). Socialismo. Buenos Aires: Instituto Nacional de Publicaciones.
- Moragas, Mirta (2020). Políticas antigénero en América Latina: el caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Río de Janeiro: Sexual Policy Watch. 20 de marzo de 2021. Recuperado de https://sxpolitics.org/GPAL/uploads/Ebook-Ofensivas-Antigenero%2020200203.pdf
- Morán Faúndes, José Manuel (2018). De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo “Pro-Vida” en la Argentina. Córdoba: Editorial del Centro de Estudios Avanzados.
- Morán Faúndes, José Manuel, & Peñas Defago, María Angélica (2020). Una mirada regional de las articulaciones neoconservadoras. En Torres Santana, Ailynn (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores (pp. 241-270). Quito: Ediciones Desde Abajo.
- Mujica, Jaris (2007). Economía política del cuerpo. Lima. PROMSEX.
- Ortiz Maldonado, Natalia (2010). Antes y después: las libertades liberales y la radicalización de la crítica foucaulteana. En Lemm, Vanessa (ed.), Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica (pp. 217-243). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
- Panotto, Nicolás (2020). Incidencia religiosa en clave multilateral: la presencia de redes políticas evangélicas en las asambleas de la OEA. Cultura y Religión, 14(1), 100-120.
- Partido Republicano (s/f). Historia y Políticas. 11 de agosto de 2020. Recuperado de https://partidorepublicanodechile.cl/home/nosotros-partido-republicano/
- Partido Social Liberal (s/f). Nossos ideais. 20 de diciembre de 2020. Recuperado de https://psl.org.br/opsl#nossos-ideais
- Pimentel de Freitas, Kerlington (2019). A teologia neoliberal e o conservadorismo evangélico: uma análise sobre a discussão do aborto e da condição da criança sem dignidade. Revista Unitas, 7(2), 146-158.
- Rocha, Camila (2018). O boom das novas Direitas brasileiras: Financiamento ou militância. En Solano Gallego, Esther (org.), O ódio como política: A reinvenção da direita no Brasil (pp. 48-54). São Paulo: Boitempo Editorial.
- Rodríguez Noa, José (2007). La teología de la prosperidad, instrumento para la expansión de la ideología neoliberal. Islas, 49(153), 88-100.
- Romero, José Luis (2000). Prólogo. En Romero, José Luis , & Romero, Luis Alberto (comps.), Pensamiento Conservador 1815-1898 (pp. I-XXXVIII). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
- Semán, Pablo (2001). La recepción popular de la teología de la prosperidad. Scripta Ethnológica, 18, 145-162.
- Semán, Pablo (2019) ¿Quiénes son? ¿Por qué crecen? ¿En qué creen? Pentecostalismo y política en América Latina. Nueva Sociedad, 280, 26-46.
- Serrano Amaya, José Fernando (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 149-171.
- T13 (2017). Manifestaciones marcan inicio del recorrido del “Bus de la libertad” por Santiago (anónimo). Chile, T13, 10 de julio. Recuperado de https://www.t13.cl/noticia/nacional/el-polemico-bus-libertad-inicia-su-recorrido-calles-santiago
- Troncoso, Lelya, & Stutzin, Valentina (2019). La agenda heteropatriarcal en Chile: Cruces entre política, moral y religión en la lucha contra la “ideología de género”. Revista Nomadías, 28, 9-41.
- Vallejo, Vanesa (2018a). #37-Vanesa Vallejo sobre paleolibertarismo, millenials y hegemonía de izquierdas. Youtube. 6 de abril de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iBIMsoMVqmw
- Vallejo, Pablo (2018b). La ideología de género es una careta que usa la izquierda para sembrar conflictos. Ecuador, El Mercurio. 24 de octubre. Recuperado de https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/10/24/la-ideologia-de-genero-es-una-careta-que-usa-la-izquierda-para-sembrar-conflictos/
- Vaggione, Juan Marco (2005). Reactive Politicization and Religious Dissidence: The Political Mutations of the Religious. Social Theory and Practice, 31(2), 165-188.
- Vaggione, Juan Marco (2011). Sexualidad, religión y política en América Latina. En Corrêa, Sonia, & Parker, Richard (orgs.), Sexualidade e política na América Latina: histórias, interseções e paradoxos (pp. 286-336). Río de Janeiro: Sexuality Policy Watch.
- Vaggione, Juan Marco, & Campos Machado, Maria das Dores (2020). Religious Patterns of Neoconservatism in Latin America. Politics, & Gender, 16(1), 6-10.
- Vega, Cristina (2019). La ideología de género y sus destrezas. En Gabbert, Karin, & Lang, Miriam (eds.), ¿Cómo se sostiene la vida en América Latina? Feminismos y re-existencias en tiempos de oscuridad (pp. 51-85). Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Ediciones Abya-Yala.