Desigualdades espaciales en el logro educativo al momento del primer empleo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2168

Palabras clave:

Logro educativo, Territorio, Clase Social, Estratificación, Primer empleo

Resumen

Este artículo aborda los vínculos entre la dimensión territorial y el logro educativo al momento del primer empleo de personas resi­den­t­es en el Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Por medio de un análisis secuencial, que combina técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, se plantea aportar elementos empíricos y conceptuales al debate sobre el rol del territorio en los procesos de estratificación. Nuestros hallazgos muestran que al habitar territorios desarrollados, la educación previa brinda mayores oportunidades de acceso a la inserción laboral, pues ello permite disminuir las brechas de acceso a credenciales educa­tivas según clase de origen. En cambio, habitar territorios con desventajas marcadas produce obstáculos que pueden acumularse o compensarse con las (des)ventajas de los orígenes de clase.

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Biografía del autor/a

Bárbara Estévez Leston, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA)

Bárbara Estévez Leston es Magister en Investigación en Ciencias Sociales por la  Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA) y Licenciada  en  Sociología, por la misma universidad.  Actualmente se desempeña como becaria en el Instituto de  Investigaciones  Gino  Germani  (IIGG- UBA). Sus principales temas de investigación abordan la relación entre las desigualdades de clase social y los efectos del territorio en los procesos de estratificación social. Dos de sus trabajos más recientes son:

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2022-08-17

Cómo citar

Estévez Leston, B. (2022). Desigualdades espaciales en el logro educativo al momento del primer empleo. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(120), 789–824. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2168
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