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Artículos
Publicado: 08-08-2022

Disputas políticas y prácticas digitales de youtubers durante la pandemia de covid-19

Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad Universidad Nacional Autónoma de México
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Julián Atilano

Julián Atilano es investigador postdoctoral en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en ciencia social con especialidad en sociología por El Colegio de México. Sus principales líneas de investigación abarcan la dimensión subjetiva de la política, la opinión pública, los procesos electorales y la acción colectiva en el contexto digital. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dos de sus obras más recientes son:

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(2021). Surgimiento, autopercepción y participación del líder de opinión en el espacio digital. Revista Mexicana De Opinión Pública, año 16, núm. 30, México: UNAM.

Youtubers COVID-19 disputas políticas prácticas digitales líder de opinión

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar a los youtubers que generan y comparten contenido político. Se distingue entre dos grupos: quienes defienden las acciones gubernamentales y quienes son detractores. Se busca comprender cómo estos youtubers se construyen, cuáles son sus recursos, estrategias y relatos para persuadir a sus audiencias y, por último, cuál es la cultura política de esos líderes de opinión. Esto se observa en las publicaciones realizadas durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 en México. Se utiliza el método de estudio de caso y una metodología cualitativa de análisis de contenido online. Se propone una definición del youtuber, un marco conceptual para su análisis y evidencia acerca de un fenómeno sociológico en ciernes.

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Cómo citar

Atilano, J. (2022). Disputas políticas y prácticas digitales de youtubers durante la pandemia de covid-19. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(120), 693–724. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2163
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