Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 26-04-2022

Subcontratación y precarización del empleo: los accidentes laborales en la industria petroquímica

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-CONICET)
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Mariana Fernández Massi

Mariana Fernández Massi es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (LESET) dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS), Argentina. Es licenciada en economía por la Universidad del Sur y magister en ciencias sociales del trabajo y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones actuales abordan los temas de las condiciones de trabajo, las estrategias de subcontratación y las formas de organización sindical en distintos sectores productivos. Dos de sus publicaciones más recientes son:

  1. (2020). “Poder sindical y tercerización en Argentina” (en coautoría con Julieta Longo) en Revista Mexicana de Sociología, vol 82, n° 01, 191-222;
  2. (2019) "Calidad del empleo y subcontratación en la industria petroquímica” en RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, n° 13, abril-junio 2019, 163-177.
subcontratación accidentes laborales industria petroquímica seguridad industrial

Resumen

La difusión de la subcontratación ha repercutido en la calidad del empleo, lo que ha generado condiciones de trabajo diferenciales para trabajadores directos y subcontratados. El presente artículo aborda una dimensión específica del empleo: la seguridad laboral de los trabajadores subcontratados. La investigación indaga en los motivos que esgrimen los trabajadores del sector petroquímico en Argentina para explicar la recurrencia de accidentes más graves entre trabajadores subcontratados. A partir de entrevistas realizadas a trabajadores del sector se identificaron cuatro conjuntos de explicaciones: capacitación insuficiente sobre el manejo de riesgos que reciben y falta de concientización sobre los recaudos necesarios; deficiencias en la calidad de los elementos de seguridad utilizados; la propia naturaleza de las actividades externalizadas, y la falta de protección sindical.

Cómo citar

Fernández Massi, M. (2022). Subcontratación y precarización del empleo: los accidentes laborales en la industria petroquímica. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(119), 467–498. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2128