Acción-estructura y génesis organizacional: la posición de emprendedores públicos en netdoms

Autores/as

Palabras clave:

agencia-estructura, génesis organizacional, sociología neoestructural, emprendedores públicos, netdoms

Resumen

Resumen: El artículo aborda el debate sobre la acción-estructura a partir de enfoques rivales: el neoinstitucionalismo sociológico y la sociología neoestructural. La primera será discutida considerando investigaciones sobre emprendimiento público. La segunda toma como referencia la teoría de los netdoms de White (2008). El objetivo es identificar características de la estructura social que potencializan la actuación de actores comprometidos en procesos de génesis organizacional. El análisis de la génesis de los Foros de Combate a la Corrupción en Brasil ilustra los argumentos presentados. Se han combinado técnicas de análisis de redes sociales y factoriales para tipificar identidades y lugares estructurales que expliquen el papel que los actores concretos cumplen al impulsar nuevas institucionalidades en el sector público. Se concluye que la génesis organizacional demanda habilidades distribuidas de manera desigual en el área.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Carlos Andrade Ribeiro, Universidade Federal de Ouro Preto

Antonio Carlos Andrade Ribeiro é Professor na Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). É doutor em sociologia pela Universidade Federal de Minas Gerais. É líder e pesquisador do Observatório de Inovações, Redes e Organizações (OIRO-UFOP). Atua nas seguintes linhas de pesquisa: Processos de gênese e difusão de inovações no setor público; Processos sociais e dinâmicas organizacionais; Teoria social e estudos organizacionais. Duas de suas publicações mais recentes são:

  1. (2020) Em coautoria com vinicius eduardo martins baraldi vaz. Um estudo sobre a teia de instituições de accountability brasileira. Business Journal., v.2, p.22 – 39.
  2. (2018) Em coautoria com Silvio Salej Higgins. Análise de redes em Ciências Sociais. Brasília: Enap. (Livro)

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Andrade Ribeiro, A. C. (2022). Acción-estructura y génesis organizacional: la posición de emprendedores públicos en netdoms. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 149–186. Recuperado a partir de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2126
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    220
  • PDF
    120
  • XML
    4