Georg Simmel y el concepto moderno de división del trabajo

Autores/as

Palabras clave:

alienación, crítica cultural, personalidad, gran industria, evolucionismo

Resumen

Este artículo contribuye a las discusiones sobre la teoría de la alienación en la obra de Simmel a través de un examen de su concepto de división del trabajo, mayormente reconocido como definitorio de la teoría sociológica del filósofo, pero raramente tratado como algo a ser definido. Se muestra el modo en que el concepto se halla arraigado en la tradición teórica moderna y se afirma que su aporte decisivo en el contexto de su surgimiento consiste en haber formulado una noción –por cierto contradictoria y apologética– de modernidad capitalista en la que aparece como rasgo preponderante la enajenación de los atributos subjetivos del ser humano.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco García Chicote, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Francisco García Chicote es docente regular de literatura alemana en el Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador de la Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras de la misma institución. Es doctor en letras modernas por la Universidad de Buenos Aires y sus principales áreas de investigación comprenden la teoría crítica, el marxismo occidental y las teorías sociológicas de la modernidad. Entre sus trabajos publicados más recientes se hallan:

  1. (2021). El concepto de Märchen (cuento maravilloso) en el pensamiento del joven Lukács. Signotica
  2. (2021). Actualidad de Georg Simmel. Un estudio en torno a su concepto de Kriterion, 148.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

García Chicote, F. (2022). Georg Simmel y el concepto moderno de división del trabajo. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 213–242. Recuperado a partir de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2122
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    295
  • PDF
    204
  • XML
    3