Gobierno Abierto y educación en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Felipe J. Hevia CIESAS Golfo

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112

Palabras clave:

Gobierno abierto, educación, calidad educación, participación social, rendición de cuentas, Transparencia

Resumen

Resumen: El Gobierno Abierto procura mejorar la provisión de servicios públicos con transparencia, rendición de cuentas y participación. Se analizan los Compromisos de Gobierno Abierto en educación en América Latina y el Caribe buscando establecer si atienden aspectos sustantivos o accesorios de las políticas educativas. Se construyó un corpus de 51 compromisos entre 2011 y 2016. Se analizaron y clasificaron según país, temática y dimensiones de calidad educativa. Resultados: existe variación regional; los compromisos se concentran en las dimensiones de acceso a internet, monitoreo al gasto educativo, “eficiencia” y “equidad”. Se consideran las potencialidades y límites del gobierno abierto para incrementar la transparencia, participación y rendición de cuentas en la educación y se propone una agenda de investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Hevia, F. (2021). Gobierno Abierto y educación en América Latina y el Caribe. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 85–122. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    719
  • PDF
    300
  • XML
    8

Métrica