Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107

Palabras clave:

directores, exclusión escolar, Estrategias pedagógicas, inclusión escolar, estrategias pedagógicas

Resumen

En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Ciria Valdéz Gardea, El Colegio de Sonora

Doctora en antropología cultural por la Universidad de Arizona. Profesor-Investigador en El Colegio de Sonora. Coordinadora de el Seminario Niñez Migrante. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. 

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Román González, B., & Valdéz Gardea, G. C. (2021). Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 123–148. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    479
  • PDF
    183
  • XML
    15

Métrica