Coronavirus: una pandemia hiperreal

Autores/as

  • Carlos A. Gadea Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais, Escola de Humanidades,UnisinosUniversidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS
  • Rafael Bayce Universidad de la República, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.2074

Palabras clave:

pandemia, hiperrealidad, incertidumbre, catástrofe

Resumen

La euforia global en torno al coronavirus nos ha impuesto repensar ciertos vínculos analíticos entre la incertidumbre y el miedo, la realidad práctica y la falsa certidumbre hiperreal, así como entre ciencia, política, medios de comunicación, sentido común y opinión pública. Nuevas relaciones sociales se han establecido, y es posible identificarlas bajo la forma de una nueva profilaxis social y un mayor temor al contacto entre las personas, aprensiones asociadas a los miedos muy bien internalizados desde los tiempos del sida y la experiencia del terrorismo. La incertidumbre y falsas certidumbres han ganado aún más terreno a pesar del auge de la sociedad de la información y de las medidas políticas emprendidas para su eventual contención. La pionera sociología de Simmel, los análisis en torno a la “teoría penal del enemigo” de Jakobs, la hiperrealidad según Baudrillard y las nociones de catástrofe e incertidumbre sustentan la siguiente reflexión sobre las implicaciones y los cambios recientes suscitados por la pandemia global.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos A. Gadea, Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais, Escola de Humanidades,UnisinosUniversidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS

Posdoctorado por la Universidad de Miami (Center for Latin American Studies), EUA. Doctor y Magister en Sociología Política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Estudios e investigaciones doctorales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, y en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), Berlín, Alemania. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Leipzig (Dotación DAAD), Alemania. Es Profesor e Investigador en el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Unisinos, Brasil. Investigador 1C del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Rafael Bayce, Universidad de la República, Uruguay.

Doctor en Sociología Política por el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro (IUPERJ), Brasil. Doctorado completo en Sociología de la Educación, Stanford University, The University of Chicago, EUA. Magister en Sociología por el IUPERJ, Brasil. Ha sido Profesor Visitante en el Programa de Posgrado en Sociología Política de la Universidad Federal de Santa Catarina (Dotación CAPES), Brasil. Investigador Visitante de Ciencia Política en la Stanford University, EUA. Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Presidente de la Asociación de Sociólogos del Uruguay. Premio Nacional de Ensayo, Ciencias Sociales, Uruguay. Por dos veces Premio al Mejor Comentarista Radial Especializado, Montevideo, Uruguay.

Citas

Agamben, Giorgio (2007). Estado de Exceção. Rio de Janeiro: Boitempo.

Baudrillard, Jean ([1976], 1993). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila.

Baudrillard, Jean ([1983], 1991a). Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, Jean ([1990], 1991b). La trasparencia del mal. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, Jean ([1972], 1991c). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI.

Bauman, Zigmunt ([2005], 2009). Confiança e medo na Cidade. Rio de Janeiro: Zahar.

Beck, Ulrich ([1986], 2002). La sociedad del riesgo. Madrid: Siglo XXI.

Frisby, David (1992). Georg Simmel: primer sociólogo de la modernidad. En Picó, Josep (coord.), Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza.

Jakobs, Günter, & Cancio, Manuel (2003). Derecho penal del enemigo. Madrid: Civitas Ediciones.

Le Bon, Gustav ([1895], 2018). Psicologia das multidões. Rio de Janeiro: Martins Fontes.

Ricoeur, Paul (1990). Soi-meme comme um autre. Paris: Éditions du Seuil.

Simmel, Georg ([1903], 1979). A metrópole e a vida mental. En Velho, Otávio (org.), O fenômeno urbano. Rio de Janeiro: Zahar.

Simmel, Georg ([1908], 1977). Sociología. Madrid: Revista de Occidente.

Vattimo, Gianni ([1989], 1994). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Gadea, C. A., & Bayce, R. (2020). Coronavirus: una pandemia hiperreal. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(115), 209–236. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.2074