Entorno de enseñanza como factor para la permanencia del estudiantado. Validación de cuestionario

Autores/as

  • Uyguaciara Veloso Castelo Branco Universidade Federal da Paraíba (UFPB) - Centro de Educação
  • Paulo Hideo Nakamura Universidad Federal de Paraíba
  • Francesc Jesús Hernández I Dobón Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2021v39n117.2052

Palabras clave:

educación superior, entorno de enseñanza, escala de actitud

Resumen

Resumen: Este artículo presenta la construcción y validación de la dimensión “entorno de enseñanza” como concepto clave en este trabajo, que hace referencia a la formación del estudiantado y las interrelaciones que se establecen entre este y el profesorado. Para su análisis semántico, el instrumento fue examinado por siete expertos. Para el análisis de consistencia se aplicó una prueba preliminar a 92 estudiantes de la Universitat de València (España) y a 37 de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil). En el análisis semántico, el instrumento fue adecuado en términos de coherencia y validez para obtener informaciones sobre el entorno de enseñanza. En el análisis de consistencia, se constató un grado de contradicción G2 cercano a 0 (0.07). El grado de certeza G1 (0.75) indica que hay concordancia entre las proposiciones, como elemento importante para estudios sobre la permanencia en la educación superior.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paulo Hideo Nakamura, Universidad Federal de Paraíba

Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Asunción – Paraguay y Máster en Estadística en la Universidad de Campinas – Brasil. Es profesor jubilado de la Universidad Federal de Paraíba, investigador del Proyecto “Mapa de la Educación Superior en Paraíba (CNPq) y miembro del Núcleo de Estudios y Investigaciones en Educación Superior y Sociedad (NEPES). Ha realizado distintas investigaciones sobre la Educación Superior en Brasil, en los siguientes temas: Inclusión, Estudios Comparados, Educación Superior y Acceso. Dos de sus trabajos más recientes son:

  1. (2020). “Adaptación del Índice de Gini a investigaciones sociológicas sobre la educación”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, v. 13, p. 52-62.
  2. (2017). “Permanência na educação superior no Brasil: construção de uma escala de medida. Revista de Sociología de la Educación-RASE, v.10, p. 209 - 224.

Francesc Jesús Hernández I Dobón, Universitat de Valencia

Doctor en Sociologia en la Universitat de Valencia - España. Es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, y del Instituto Universitario de Creatividad y Innovaciones Educativas. Ha realizado distintas investigaciones sobre la Sociologia de la educación y la formación, Teoría Crítica, Trayectorias, Abandonos y Cambios de estudios universitarios. Dos de sus trabajos más recientes son:

  1. (2020). “Adaptación del Índice de Gini a investigaciones sociológicas sobre la educación”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, v. 13, p. 52-62.
  2. (2019). “Caracterización de los modelos de formación inicial en universidades de Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, España, Países Bajos y Francia”. Valencia: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, n. 8. ISBN: 978-84-09-09618-3

Descargas

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Castelo Branco, U. V., Hideo Nakamura, P., & Hernández I Dobón, F. J. (2021). Entorno de enseñanza como factor para la permanencia del estudiantado. Validación de cuestionario. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(117), 831–864. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n117.2052
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    527
  • PDF
    189
  • XML
    4