Investigar la incorporación de hijos de migrantes a través de Respondent Driven Sampling (RDS)

Autores/as

  • Pablo Sebastián Gómez Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC
  • Maximiliano Iglesias Instituto de Estadística y Demografía. Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2021v39n117.2033

Palabras clave:

hijos de migrantes, sur global, respondent driven sampling (RDS), Argentina

Resumen

En el campo de los estudios migratorios uno de los temas de investigación de larga tradición está constituido por las “segundas generaciones” o “hijos de migrantes”. En este artículo presentamos los problemas metodológicos derivados de la generación de datos primarios sobre el tópico: en primer lugar, la población es de tamaño pequeño y las encuestas tradicionales no capturan adecuadamente la información. En segundo lugar, la falta de un marco muestral adecuado, dado que no contamos con una lista exhaustiva de los miembros. Aquí desarrollamos una posible alternativa para solucionar estos problemas: el muestreo Respondent Driven Sampling (rds) para el estudio de los procesos de incorporación de hijos de migrantes en general e hijos de migrantes sur-sur en particular.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Sebastián Gómez, Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC

Profesor investigador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director del programa de investigación "Población, desigualdad y políticas públicas" - Centros de Estudios Avanzados CEA - CONICET. Licenciado en Sociología, Universidad Siglo XXI. Magíster en Demografía, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Demografía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. 

Maximiliano Iglesias, Instituto de Estadística y Demografía. Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Licenciado en Economía (UNC). Maestrando en Estadística (UNC). Candidato a Doctor en Demografía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). Argentina. Becario Secyt-UNC. Docente en el departamento de Matemática y Estadística  de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). Investigador del Instituto de Estadistica y Demografìa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC).

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Gómez, P. S., & Iglesias, M. (2021). Investigar la incorporación de hijos de migrantes a través de Respondent Driven Sampling (RDS). Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(117), 773–792. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n117.2033
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    415
  • PDF
    73
  • XML
    9