La política agrícola en México: evaluación a partir de una tipología de productores

Autores/as

  • Antonio Yúnez Naude El Colegio de México
  • Jhair López López Becario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Palabras clave:

tipologías, políticas, análisis multivariado

Resumen

Resumen: El artículo contiene resultados de un estudio sobre la estructura de la producción de cultivos básicos en la dieta mexicana y sobre cuáles y cuántos de sus productores lo hacen en pequeña y mediana escala para evaluar la reorientación hacia los últimos en el diseño de las políticas de seguridad alimentaria del presidente López Obrador. Elaboramos una tipología de productores de cuatro cultivos y con ella cuantificamos la población objetivo de dos programas emblemáticos del gobierno federal: Precios de Garantía (PG) y Producción para el Bienestar (PB) y calculamos los costos que implicaría subsidiar a tal población según los lineamientos de estos programas. Al comparar nuestras estimaciones con el presupuesto correspondiente para 2019, resultó que el asignado a PG tendría que haber sido al menos 3.5 veces mayor, mientras que el presupuesto del pb habría sobrepasado 38 por ciento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Yúnez Naude, El Colegio de México

Grados en economía previos al doctorado: licenciado, Universidad Autónoma de Puebla; maestro El Colegio de México y Essex University. Desde 1976 es Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México. Entre otros, miembro del Comité Asesor de la revista Agricultural Economics y del Comité del libros de Economía del  Fondo de Cultura Económica y, hasta 2015, de Investigación Económica (UMAN).  Co-director del programa Rural Economies of the Americas (REAP) de la Universidad de California en Davis. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Asesor de más de 50 tesis, la mayoría de posgrado. De enero 2009 a marzo 2012 fue director del CEE.

Jhair López López, Becario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Ingeniero en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, generación 2012-2016. A mediados del 2016 y hasta 2017 practicante en el área de Socioeconomía del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Maestro en Economía por el Colegio de México, generación 2017-2019. A la fecha becario de investigación del SNI. Interesado en la economía agrícola y los recursos naturales. Publicación:  Jhair López y A. Yúnez Naude. “Hacia la incorporación de los recursos naturales de México en estudios multisectoriales”, CEE, El Colegio de México, Documento de Trabajo II-2019, (https://cee.colmex.mx/images/DT/2019/DTCEEII2019.pdf).

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Yúnez Naude, A., & López López, J. (2021). La política agrícola en México: evaluación a partir de una tipología de productores. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(116), 495–532. Recuperado a partir de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2017