Ganar 'clientes' y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey

Autores/as

  • Efrén Sandoval-Hernández CIESAS Unidad Noreste

Palabras clave:

clientelismo, tianguis, Monterrey, relaciones morales, delegados sindicales

Resumen

Desde una perspectiva personalista, y en el marco de las relaciones clientelares en los tianguis en Monterrey, en este artículo se analiza a los delegados sindicales y sus interacciones con los comerciantes. El objetivo es explicar con base en qué tipo de relaciones se reproducen los lazos sociales que vinculan a delegados y comerciantes. Se sostiene que esos vínculos sociales se encuentran en la base de la reproducción del sistema clientelar y se ejecutan a través de acciones que toman sentido debido a su carácter moral. Los datos utilizados son de corte etnográfico, y provienen de conversaciones, entrevistas y observaciones en tianguis y oficinas sindicales en Monterrey. La sección empírica está basada en los casos de dos delegados.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Efrén Sandoval-Hernández, CIESAS Unidad Noreste

Profesor investigador de la Unidad Noreste del CIESAS desde 2009, y miembro del SNI Nivel 1. Fue Residente del Institut Mediterranéen de Recherches Avancées (IMERA, Aix Marseille Université, Francia) 2016 – 2017; becario Fulbright García Robles (2010); becario de la Foundation Maison Des Sciences De l’Homme (2009), y de la Mexico – North Research Network (2005), así como del CONACYT en varias ocasiones. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre globalidad, fronteras, transnacionalismo y migración.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Sandoval-Hernández, E. (2022). Ganar ’clientes’ y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 187–212. Recuperado a partir de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1994
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    212
  • pdf
    96
  • XML
    6