Circuitos crediticios: fiado y trabajo relacional en un pequeño negocio en Cali, Colombia

Autores/as

  • Alejandra Martinez Benavides Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2021v39n116.1946

Palabras clave:

fiado, circuito, trabajo relacional, crédito/deuda

Resumen

En el presente artículo se indaga sobre el funcionamiento de una de las formas de crédito informal más utilizadas en Colombia: el fiado. Con base en el trabajo de campo etnográfico realizado en una venta de ropa de segunda en el Distrito de Aguablanca en Cali, Colombia, se propone el estudio del fiado como un circuito crediticio, es decir, como una configuración económica desarro­llada a partir de relaciones interpersonales, con ideas y significados morales compartidos, sistemas de contabilidad, temporalidades, espacialidades, límites y fronteras, que permiten que las personas lleguen a acuerdos estables en ausencia de autoridades externas que obliguen estos acuerdos. Se parte del estudio de un caso para proponer un marco de análisis y profundizar en las maneras en que las personas sostienen relaciones que posibilitan el fiado, según sus necesidades y racionalidades propias.

 

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Martinez Benavides, Universidad Icesi

Antropóloga, magíster en Estudios Sociales y Políticos modalidad investigación de la Universidad Icesi. Con formación en sistematización de experiencias e investigación cualitativa. Con experiencia en trabajo de campo y desarrollo de proyectos de investigación sobre género y economía, participación ciudadana, dinámicas ilegales y economía informal. Mención meritoria en en año 2016 por tesis de pregrado titulada "Vivir así es un negocio de tiempo completo: una etnografía de un punto de venta de drogas en Cali, Colombia" Becaria durante los años 2017 y 2018 en la maestría de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi y asistente de Investigación del Centro de Estudios Afrodiaspórico de la misma Universidad. 

 

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Benavides, A. M. (2021). Circuitos crediticios: fiado y trabajo relacional en un pequeño negocio en Cali, Colombia. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(116), 467–494. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n116.1946
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    828
  • PDF
    327
  • XML
    103
  • JPG
    0