Percepción de concentración económica de medios de comunicación en México

Autores/as

  • Isaac Cisneros Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.1902

Palabras clave:

opinión pública, concentración económica de medios de comunicación, motivación política, sofisticación, clivaje digital

Resumen

¿Qué características tienen los ciudadanos que perciben una alta concentración de medios de comunicación en México? Se desarrollan tres explicaciones para responder a la pregunta. La primera enfatiza la motivación política; la segunda, la sofisticación de las personas, y la tercera, el clivaje digital. A través de técnicas de análisis cuantitativo y con los datos del Barómetro de las Américas para México 2016, los resultados muestran que la motivación política expresada en opiniones a favor de la estatización de las industrias, y aquellos con mayor sofisticación son los que consideran que en México los medios de comunicación están controlados por unos pocos grupos económicos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Isaac Cisneros, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. Maestro en Ciencias Sociales por la misma institución. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Investigador Postdoctoral en el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Vanderbilt. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Cisneros, I. (2020). Percepción de concentración económica de medios de comunicación en México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(115), 177–208. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.1902
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1163
  • PDF
    741
  • XML
    18
  • JPG
    0