Los conceptos sensibilizadores y el nuevo movimiento metateórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1831

Palabras clave:

sociología teórica, sociología empírica, conceptos sensibilizadores, leyes, contrastación

Resumen

Resumen: La noción de concepto sensibilizador constituye una importante herramienta metateórica para entender el desarrollo del conocimiento sociológico. Empero puede aportar aún más a las discusiones metateóricas. La tesis que motiva este estudio es que la concepción de teoría que sirve de trasfondo para dichas discusiones limita su potencial. El objetivo del artículo es explicitar dicha limitación. La estrategia argumentativa será presentar las ventajas de adoptar una concepción contemporánea de teoría. Una vez expuesta la noción de concepto sensibilizador, serán presentadas las fases de desarrollo de la filosofía de la ciencia; dos concepciones de conceptos científicos, y las ideas básicas de la metateoría estructuralista, de ley fundamental de una teoría y de contrastación de dichas leyes. A partir de esto se realiza el análisis de la noción de concepto sensibilizador. Se concluye que, teniendo por trasfondo la metateoría estructuralista, la noción de concepto sensibilizador puede ser potencializada.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cláudio Abreu, Universidade de São Paulo Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Quilmes

Cláudio Abreu es doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es professor-investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y colaborador del Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes, ambas de Argentina. Asimismo, es posdoctorando en Filosofía en la Universidade de São Paulo. Entre sus líneas de investigación se encuentran la filosofía de la ciencia en general, historia de la filosofia de la ciencia y, principalmente, filosofía de las ciencias sociales, en especial cuestiones referentes a sistematización, desarrollo y enseñanza de teorías sociológicas. De sus publicaciones recientes destacan “Aportes de la metateoría estructuralista a la sociología: un posible diálogo con Ritzer”. In: Abreu, C.; Ariza, Y., Federico, L.; Ginnobili, S. & M. O’Lery (ed.). Filosofia e história da ciência no Cone Sul. Seleção de trabalhos do 11º Encontro. Buenos Aires: Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC), 2019.; y “El influjo de la investigación empírica sobre la teoría sociológica según Robert K. Merton analizado desde la perspectiva de la Metateoria Estructuralista: retomando un diálogo interrumpido”, Análisis, Vol. 51, Núm. 95 (2019).  .

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Abreu, C. (2020). Los conceptos sensibilizadores y el nuevo movimiento metateórico. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(113), 533–566. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1831