Valuaciones monetarias y jerarquías sociales: evidencias empíricas y desarrollos conceptuales

Autores/as

  • Ariel Wilkis CONICET-IDAES/UNSAM
  • Pablo J. Figueiro Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES - UNSAM)

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1817

Palabras clave:

dinero, valuaciones, jerarquías sociales

Resumen

Basado en líneas de trabajo que sostienen el carácter no neutral del dinero y profundizando en las perspectivas recientes sobre las evaluaciones en la vida económica, este estudio retomará casos empíricos de la historia del arte, la sociología y la antropología para proponer una articulación entre las valuaciones monetarias y el estudio de las jerarquías sociales. Con este propósito se recuperarán cuatro casos especialmente seleccionados que permitirán reflexionar acerca de las peculiaridades de los procesos de valuación en contextos sociales e institucionales heterogéneos y de cómo dichos procesos son consustanciales a la construcción, el mantenimiento y la modificación de las jerarquías sociales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ariel Wilkis, CONICET-IDAES/UNSAM

Ariel Wilkis es doctor en Sociología por l´École des Hautes Études (París) y la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y es profesor regular de Sociología en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES–UNSAM). Sus áreas de interés son la sociología y la antropología del dinero y de las finanzas.

Dos de sus trabajos más recientes son:

  1. (2019). En coautoría con Mariana Luzzi. El dólar. Historia de una moneda argentina (1930-2019). Buenos Aires: Crítica.
  2. (2017). The Moral Power of Money. Morality and Economy in the Life of the Poor. California: Stanford University Press.

Pablo J. Figueiro, Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES - UNSAM)

Pablo Figueiro es doctor en Sociología (Universidad Nacional de San Martín); magíster en Sociología Económica, y licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como investigador y profesor regular en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín donde codirige el Centro de Estudios Sociales de la Economía.

Sus principales temas de investigación son: prácticas económicas, consumos, sociología del dinero y de los mercados, y economías ilegales. Actualmente dirige el proyecto de investigación colectivo PRI06/19, 2019-2021: “La economía en los márgenes. Abordajes socio-antropológicos de mercados y prácticas económicas informales, ilegales y criminales en la Argentina contemporánea”, Universidad Nacional de San Martín.

Dos de sus trabajos más recientes son:

  1. (2018). ¿Cuánto vale la suerte? Valuaciones monetarias en el mercado de juegos de azar. En Wilkis, A. (comp.), El poder de evaluar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Bogotá y Buenos Aires: Editorial Universidad del Rosario/Universidad Nacional de San Martín. 
  1. (2018). “No vendo pan”: Pago diferido y evaluaciones morales en una agencia de lotería de la provincia de Buenos Aires. Revista de la Escuela de Antropología, 24.

Citas

ALMELING, Rene (2007). Selling Genes, Selling Gender: Egg Agencies, Sperm Banks, and the Medical Market in Genetic Material. American Sociological Review, 72(3), 319-340. DOI: https://doi.org/10.1177/000312240707200301

APPADURAI, Aarjun (1991). Introducción: las mercancías y la política del valor. En Appadurai, A. (ed.), La vida social de las cosas. Perspec¬tiva cultural de las mercancías (pp. 17-87). México: Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

BADARÓ, Máximo (2018). ¿Cuánto vale servir a la patria? Valuaciones monetarias y sacrificio en el Ejército argentino. En Wilkis, A. (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 203-219). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb0q.13

BALDASARRE, María Isabel, y Giannini, Ana Clara (2018). ¿Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016. En Wilkis, A. (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 185-201). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb0q.12

BECKERT, Jens, y Aspers, Patrik (eds.) (2011). The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy. Oxford: Oxford UniversityPress. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.001.0001

BECKERT, Jens, y Musselin, Christin (eds.) (2013). Constructing Quality: The Classification of Goods in Markets. Oxford: Oxford UniversityPress. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199677573.001.0001

BOLTANSKI, Luc, y Thévenot, Laurent (2006). On Justification. Economies of Worth. New Jersey: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400827145

BOURDIEU, Pierre (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Les Éditions de Minuit.

CALLON, Michel (2009). La formulation marchande des biens. En Vatin,F. (ed.), Evaluer et valoriser: une sociologie économique de la mesure(pp. 263-286). Toulouse: Presses Universitaires Mirail. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.45923

CALLON, Michel (1998). Introduction: The Embeddednes of Ecomomic Markets in Economics. En Callon, M. (ed.), The Laws of the Markets (pp. 1-57). London: Blakwell. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1998.tb03468.x

CALLON, Michel, y Muniesa, Fabian (2005). Economic Marketsas Calculative Collective Devices. Organization Studies, 26, 1229-1250. DOI: https://doi.org/10.1177/0170840605056393

CEFAÏ, Daniel; Zimmermann, Bénédicte; Nicolae, Stefan, y Endreß, Martin (2015). Introduction of the Special Issue on Sociology of Valuation and Evaluation. Human Studies, 38(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1007/s10746-015-9344-6

DANIEL, Claudia (2013). Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

DESROSIÈRES, Alain (2008). Gouverner par les nombres. L’argument statistique II. Paris: Presses des Mines. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pressesmines.341

DODD, Nigel (2014). The Social Life of Money. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400852048

DURKHEIM, Émile (2004). Jugements de valeur et jugements de réalite. En Durkheim, E., Sociologie et Philosophie (pp. 117-141). Paris: Presses Universitaires de France.

EHRENSTEIN, Véra, y Muniesa, Fabian (2013). The Conditional Sink: Counterfactual Display in the Valuation of a Carbon Offsetting Reforestation Project. Valuation Studies, 1(2), 161-188. DOI: https://doi.org/10.3384/vs.2001-5992.1312161

ESPELAND, Wendy, y Stevens, Mitchell (2008). Sociology of Quantification. European Journal of Sociology, 49(3), 401-436. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003975609000150

FOURCADE, Marion (2011). Cents and Sensibility: Economic Valuation and the Nature of “Nature”. American Journal of Sociology, 116(6), 1721-77. DOI: https://doi.org/10.1086/659640

FOURCADE, Marion, y Healy, Kieran (2017). Seeing Like a Market. Socio-Economic Review, 15(1), 9-29. DOI: https://doi.org/10.31235/osf.io/jzy7k

GARCIA-PAPET, Marie-France (2011). Symbolic Value and the Establishment of Prices: Globalization of the Wine Market. En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.), The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 131-154). Oxford: Oxford University Press.

GEISMAR, Haidy (2004). What’s in a Price? An Ethnography of Tribal Art at Auction. En Amin, A., y Thrift, N. (eds.), The Blackwell Cultural Economy Reader (pp. 289-306). s/d Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470774274.ch16

GOUREVITCH, Peter (2011). The Value of Ethics: Monitoring Normative Compliance in Ethical Consumption Markets. En Beckert, J., yAspers, P. (eds.), The Worth of Goods. Valuation and Pricing in theEconomy (pp. 86-105). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.003.0004

GUYER, Jane (2004). Marginal Gains. Monetary Transactions in Atlantic Africa. Chicago: The University of Chicago Press.

HELGESSON, Claes-Fredrik, y Muniesa, Fabian (2013). For What It’sWorth: An Introduction to Valuation Studies. Valuation Studies, 1(1), 1-10. DOI: https://doi.org/10.3384/vs.2001-5992.13111

KARPIK, Lucien (2011). What Is the Price of Scientific Paper? En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.) The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 63-85). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.003.0003

KARPIK, Lucien (2010). Valuing the Unique: The Economics of Singularities. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400835218

LAMONT, Michele (2012). Toward a Comparative Sociology of Valuation and Evaluation. Annual Review of Sociology, 38, 201-221. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-120022

LIVNE, Roi (2014). Economies of Dying. The Moralization of Economic Scarcity in U.S. Hospice Care. American Sociological Review, 79(5), 888-911. DOI: https://doi.org/10.1177/0003122414547756

MACKENZIE, Donald; Muniesa, Fabian, y Siu, Lucia (eds.) (2007). Do Economists Make Markets? On the Performativity of Economics. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691214665

MARX, Karl (1998). El capital. Buenos Aires: Siglo XXI.

MAURER, Bill (2006). The Anthropology of Money. Annual Review of Anthropology, 35, 15-36. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.35.081705.123127

MEARS, Ashley (2011). Pricing the Look: Circuits of Value in Fashion Modeling Markets. En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.) The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 155-177). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.003.0007

MUNIESA, Fabian (2011). A Flank Movement in the Understanding of Valuation. Sociological Review, 59(2), 24-38. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02056.x

MUNIESA, Fabian; Doganova, Liliana; Ortiz, Horacio; Kinney, Ale-xander B., y Rowland, Nicholas James (2017). Capitalization. ACultural Guide. Paris: Presses des Mines.

NEIBURG, Federico (2011). La guerre des indices. L’inflation au Brésil (1964-1994). Genèses, 84, 25-46. DOI: https://doi.org/10.3917/gen.084.0025

PREDA, Alex (2009). Framing Finance: The Boundaries of Market and Modern. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226679334.001.0001

PUGLIA, María de las Nieves (2018). ¿Cuánto vale mi cuerpo? Valuaciones monetarias en la oferta de servicios sexuales. En Wilkis, A. (ed.),El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales,morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 151-168). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita.

SÁNCHEZ, María Soledad (2018). ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales. En Wilkis, A. (ed.),El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales,morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 49-65). Buenos Aires:Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb0q.5

STARK, David (2009). The Sense of Dissonance: Accounts of Worth in Economic Life. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400831005

VATIN, François (ed.) (2009). Evaluer et valoriser: une sociologie économique de la mesure. Toulouse: Presses Universitaires Mirail. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.7017

VELTHUIS, Olav (2005). Talking Prices Symbolic. Meanings of Prices onthe Market for Contemporary Art. Princeton: Princeton UniversityPress.

WILKIS, Ariel (ed.) (2018). El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587840537

WILKIS, Ariel (2017). The Moral Power of Money. Moral and Economy in the Life of the Poor. California: Stanford University Press.

WILKIS, Ariel (2013). Las sospechas del dinero. Moral y economía en el mundo popular. Buenos Aires: Paidós.

ZELIZER, Viviana (2012). How I Became a Relational Economic Sociologist and What Does That Mean? Politics & Society, 40, 45-174. DOI: https://doi.org/10.1177/0032329212441591

ZELIZER, Viviana (2010). Circuits in Economic Life. En V. Zelizer(ed.), Economic Lives: How Culture Shapes the Economy (pp. 344-354). Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400836253.344

ZELIZER, Viviana (1994). The Social Meaning of Money: Pin Money, Paychecks, Poor Relief, and Other Currencies. Nueva Jersey: Princeton Uni-versity Press.

ZELIZER, Viviana (1985). Pricing the Priceless Child. Princeton: Princeton University Press.

ZELIZER, Viviana (1979). Morals and Markets. The Development of Life Insurance in the United States. New York: Columbia UniversityPress. DOI: https://doi.org/10.7312/zeli92046

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

Wilkis, A., & Figueiro, P. J. (2019). Valuaciones monetarias y jerarquías sociales: evidencias empíricas y desarrollos conceptuales. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(112), 7–38. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1817