Valuaciones monetarias y jerarquías sociales: evidencias empíricas y desarrollos conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1817Palabras clave:
dinero, valuaciones, jerarquías socialesResumen
Basado en líneas de trabajo que sostienen el carácter no neutral del dinero y profundizando en las perspectivas recientes sobre las evaluaciones en la vida económica, este estudio retomará casos empíricos de la historia del arte, la sociología y la antropología para proponer una articulación entre las valuaciones monetarias y el estudio de las jerarquías sociales. Con este propósito se recuperarán cuatro casos especialmente seleccionados que permitirán reflexionar acerca de las peculiaridades de los procesos de valuación en contextos sociales e institucionales heterogéneos y de cómo dichos procesos son consustanciales a la construcción, el mantenimiento y la modificación de las jerarquías sociales.
Descargas
Citas
ALMELING, Rene (2007). Selling Genes, Selling Gender: Egg Agencies, Sperm Banks, and the Medical Market in Genetic Material. American Sociological Review, 72(3), 319-340. DOI: https://doi.org/10.1177/000312240707200301
APPADURAI, Aarjun (1991). Introducción: las mercancías y la política del valor. En Appadurai, A. (ed.), La vida social de las cosas. Perspec¬tiva cultural de las mercancías (pp. 17-87). México: Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
BADARÓ, Máximo (2018). ¿Cuánto vale servir a la patria? Valuaciones monetarias y sacrificio en el Ejército argentino. En Wilkis, A. (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 203-219). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb0q.13
BALDASARRE, María Isabel, y Giannini, Ana Clara (2018). ¿Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016. En Wilkis, A. (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 185-201). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb0q.12
BECKERT, Jens, y Aspers, Patrik (eds.) (2011). The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy. Oxford: Oxford UniversityPress. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.001.0001
BECKERT, Jens, y Musselin, Christin (eds.) (2013). Constructing Quality: The Classification of Goods in Markets. Oxford: Oxford UniversityPress. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199677573.001.0001
BOLTANSKI, Luc, y Thévenot, Laurent (2006). On Justification. Economies of Worth. New Jersey: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400827145
BOURDIEU, Pierre (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Les Éditions de Minuit.
CALLON, Michel (2009). La formulation marchande des biens. En Vatin,F. (ed.), Evaluer et valoriser: une sociologie économique de la mesure(pp. 263-286). Toulouse: Presses Universitaires Mirail. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.45923
CALLON, Michel (1998). Introduction: The Embeddednes of Ecomomic Markets in Economics. En Callon, M. (ed.), The Laws of the Markets (pp. 1-57). London: Blakwell. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1998.tb03468.x
CALLON, Michel, y Muniesa, Fabian (2005). Economic Marketsas Calculative Collective Devices. Organization Studies, 26, 1229-1250. DOI: https://doi.org/10.1177/0170840605056393
CEFAÏ, Daniel; Zimmermann, Bénédicte; Nicolae, Stefan, y Endreß, Martin (2015). Introduction of the Special Issue on Sociology of Valuation and Evaluation. Human Studies, 38(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1007/s10746-015-9344-6
DANIEL, Claudia (2013). Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
DESROSIÈRES, Alain (2008). Gouverner par les nombres. L’argument statistique II. Paris: Presses des Mines. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pressesmines.341
DODD, Nigel (2014). The Social Life of Money. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400852048
DURKHEIM, Émile (2004). Jugements de valeur et jugements de réalite. En Durkheim, E., Sociologie et Philosophie (pp. 117-141). Paris: Presses Universitaires de France.
EHRENSTEIN, Véra, y Muniesa, Fabian (2013). The Conditional Sink: Counterfactual Display in the Valuation of a Carbon Offsetting Reforestation Project. Valuation Studies, 1(2), 161-188. DOI: https://doi.org/10.3384/vs.2001-5992.1312161
ESPELAND, Wendy, y Stevens, Mitchell (2008). Sociology of Quantification. European Journal of Sociology, 49(3), 401-436. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003975609000150
FOURCADE, Marion (2011). Cents and Sensibility: Economic Valuation and the Nature of “Nature”. American Journal of Sociology, 116(6), 1721-77. DOI: https://doi.org/10.1086/659640
FOURCADE, Marion, y Healy, Kieran (2017). Seeing Like a Market. Socio-Economic Review, 15(1), 9-29. DOI: https://doi.org/10.31235/osf.io/jzy7k
GARCIA-PAPET, Marie-France (2011). Symbolic Value and the Establishment of Prices: Globalization of the Wine Market. En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.), The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 131-154). Oxford: Oxford University Press.
GEISMAR, Haidy (2004). What’s in a Price? An Ethnography of Tribal Art at Auction. En Amin, A., y Thrift, N. (eds.), The Blackwell Cultural Economy Reader (pp. 289-306). s/d Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470774274.ch16
GOUREVITCH, Peter (2011). The Value of Ethics: Monitoring Normative Compliance in Ethical Consumption Markets. En Beckert, J., yAspers, P. (eds.), The Worth of Goods. Valuation and Pricing in theEconomy (pp. 86-105). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.003.0004
GUYER, Jane (2004). Marginal Gains. Monetary Transactions in Atlantic Africa. Chicago: The University of Chicago Press.
HELGESSON, Claes-Fredrik, y Muniesa, Fabian (2013). For What It’sWorth: An Introduction to Valuation Studies. Valuation Studies, 1(1), 1-10. DOI: https://doi.org/10.3384/vs.2001-5992.13111
KARPIK, Lucien (2011). What Is the Price of Scientific Paper? En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.) The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 63-85). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.003.0003
KARPIK, Lucien (2010). Valuing the Unique: The Economics of Singularities. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400835218
LAMONT, Michele (2012). Toward a Comparative Sociology of Valuation and Evaluation. Annual Review of Sociology, 38, 201-221. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-120022
LIVNE, Roi (2014). Economies of Dying. The Moralization of Economic Scarcity in U.S. Hospice Care. American Sociological Review, 79(5), 888-911. DOI: https://doi.org/10.1177/0003122414547756
MACKENZIE, Donald; Muniesa, Fabian, y Siu, Lucia (eds.) (2007). Do Economists Make Markets? On the Performativity of Economics. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691214665
MARX, Karl (1998). El capital. Buenos Aires: Siglo XXI.
MAURER, Bill (2006). The Anthropology of Money. Annual Review of Anthropology, 35, 15-36. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.35.081705.123127
MEARS, Ashley (2011). Pricing the Look: Circuits of Value in Fashion Modeling Markets. En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.) The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 155-177). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199594641.003.0007
MUNIESA, Fabian (2011). A Flank Movement in the Understanding of Valuation. Sociological Review, 59(2), 24-38. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02056.x
MUNIESA, Fabian; Doganova, Liliana; Ortiz, Horacio; Kinney, Ale-xander B., y Rowland, Nicholas James (2017). Capitalization. ACultural Guide. Paris: Presses des Mines.
NEIBURG, Federico (2011). La guerre des indices. L’inflation au Brésil (1964-1994). Genèses, 84, 25-46. DOI: https://doi.org/10.3917/gen.084.0025
PREDA, Alex (2009). Framing Finance: The Boundaries of Market and Modern. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226679334.001.0001
PUGLIA, María de las Nieves (2018). ¿Cuánto vale mi cuerpo? Valuaciones monetarias en la oferta de servicios sexuales. En Wilkis, A. (ed.),El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales,morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 151-168). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita.
SÁNCHEZ, María Soledad (2018). ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales. En Wilkis, A. (ed.),El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales,morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 49-65). Buenos Aires:Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb0q.5
STARK, David (2009). The Sense of Dissonance: Accounts of Worth in Economic Life. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400831005
VATIN, François (ed.) (2009). Evaluer et valoriser: une sociologie économique de la mesure. Toulouse: Presses Universitaires Mirail. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.7017
VELTHUIS, Olav (2005). Talking Prices Symbolic. Meanings of Prices onthe Market for Contemporary Art. Princeton: Princeton UniversityPress.
WILKIS, Ariel (ed.) (2018). El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita. DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587840537
WILKIS, Ariel (2017). The Moral Power of Money. Moral and Economy in the Life of the Poor. California: Stanford University Press.
WILKIS, Ariel (2013). Las sospechas del dinero. Moral y economía en el mundo popular. Buenos Aires: Paidós.
ZELIZER, Viviana (2012). How I Became a Relational Economic Sociologist and What Does That Mean? Politics & Society, 40, 45-174. DOI: https://doi.org/10.1177/0032329212441591
ZELIZER, Viviana (2010). Circuits in Economic Life. En V. Zelizer(ed.), Economic Lives: How Culture Shapes the Economy (pp. 344-354). Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400836253.344
ZELIZER, Viviana (1994). The Social Meaning of Money: Pin Money, Paychecks, Poor Relief, and Other Currencies. Nueva Jersey: Princeton Uni-versity Press.
ZELIZER, Viviana (1985). Pricing the Priceless Child. Princeton: Princeton University Press.
ZELIZER, Viviana (1979). Morals and Markets. The Development of Life Insurance in the United States. New York: Columbia UniversityPress. DOI: https://doi.org/10.7312/zeli92046
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3300
-
PDF884
-
XML14
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.