Resumen
Basado en líneas de trabajo que sostienen el carácter no neutral del dinero y profundizando en las perspectivas recientes sobre las evaluaciones en la vida económica, este estudio retomará casos empíricos de la historia del arte, la sociología y la antropología para proponer una articulación entre las valuaciones monetarias y el estudio de las jerarquías sociales. Con este propósito se recuperarán cuatro casos especialmente seleccionados que permitirán reflexionar acerca de las peculiaridades de los procesos de valuación en contextos sociales e institucionales heterogéneos y de cómo dichos procesos son consustanciales a la construcción, el mantenimiento y la modificación de las jerarquías sociales.
Citas
- ALMELING, Rene (2007). Selling Genes, Selling Gender: Egg Agencies, Sperm Banks, and the Medical Market in Genetic Material. American Sociological Review, 72(3), 319-340.
- APPADURAI, Aarjun (1991). Introducción: las mercancías y la política del valor. En Appadurai, A. (ed.), La vida social de las cosas. Perspec¬tiva cultural de las mercancías (pp. 17-87). México: Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- BADARÓ, Máximo (2018). ¿Cuánto vale servir a la patria? Valuaciones monetarias y sacrificio en el Ejército argentino. En Wilkis, A. (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 203-219). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita.
- BALDASARRE, María Isabel, y Giannini, Ana Clara (2018). ¿Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016. En Wilkis, A. (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 185-201). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita.
- BECKERT, Jens, y Aspers, Patrik (eds.) (2011). The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy. Oxford: Oxford UniversityPress.
- BECKERT, Jens, y Musselin, Christin (eds.) (2013). Constructing Quality: The Classification of Goods in Markets. Oxford: Oxford UniversityPress.
- BOLTANSKI, Luc, y Thévenot, Laurent (2006). On Justification. Economies of Worth. New Jersey: Princeton University Press.
- BOURDIEU, Pierre (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Les Éditions de Minuit.
- CALLON, Michel (2009). La formulation marchande des biens. En Vatin,F. (ed.), Evaluer et valoriser: une sociologie économique de la mesure(pp. 263-286). Toulouse: Presses Universitaires Mirail.
- CALLON, Michel (1998). Introduction: The Embeddednes of Ecomomic Markets in Economics. En Callon, M. (ed.), The Laws of the Markets (pp. 1-57). London: Blakwell.
- CALLON, Michel, y Muniesa, Fabian (2005). Economic Marketsas Calculative Collective Devices. Organization Studies, 26, 1229-1250.
- CEFAÏ, Daniel; Zimmermann, Bénédicte; Nicolae, Stefan, y Endreß, Martin (2015). Introduction of the Special Issue on Sociology of Valuation and Evaluation. Human Studies, 38(1), 1-12.
- DANIEL, Claudia (2013). Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- DESROSIÈRES, Alain (2008). Gouverner par les nombres. L’argument statistique II. Paris: Presses des Mines.
- DODD, Nigel (2014). The Social Life of Money. Princeton: Princeton University Press.
- DURKHEIM, Émile (2004). Jugements de valeur et jugements de réalite. En Durkheim, E., Sociologie et Philosophie (pp. 117-141). Paris: Presses Universitaires de France.
- EHRENSTEIN, Véra, y Muniesa, Fabian (2013). The Conditional Sink: Counterfactual Display in the Valuation of a Carbon Offsetting Reforestation Project. Valuation Studies, 1(2), 161-188.
- ESPELAND, Wendy, y Stevens, Mitchell (2008). Sociology of Quantification. European Journal of Sociology, 49(3), 401-436.
- FOURCADE, Marion (2011). Cents and Sensibility: Economic Valuation and the Nature of “Nature”. American Journal of Sociology, 116(6), 1721-77.
- FOURCADE, Marion, y Healy, Kieran (2017). Seeing Like a Market. Socio-Economic Review, 15(1), 9-29.
- GARCIA-PAPET, Marie-France (2011). Symbolic Value and the Establishment of Prices: Globalization of the Wine Market. En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.), The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 131-154). Oxford: Oxford University Press.
- GEISMAR, Haidy (2004). What’s in a Price? An Ethnography of Tribal Art at Auction. En Amin, A., y Thrift, N. (eds.), The Blackwell Cultural Economy Reader (pp. 289-306). s/d Blackwell Publishing.
- GOUREVITCH, Peter (2011). The Value of Ethics: Monitoring Normative Compliance in Ethical Consumption Markets. En Beckert, J., yAspers, P. (eds.), The Worth of Goods. Valuation and Pricing in theEconomy (pp. 86-105). Oxford: Oxford University Press.
- GUYER, Jane (2004). Marginal Gains. Monetary Transactions in Atlantic Africa. Chicago: The University of Chicago Press.
- HELGESSON, Claes-Fredrik, y Muniesa, Fabian (2013). For What It’sWorth: An Introduction to Valuation Studies. Valuation Studies, 1(1), 1-10.
- KARPIK, Lucien (2011). What Is the Price of Scientific Paper? En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.) The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 63-85). Oxford: Oxford University Press.
- KARPIK, Lucien (2010). Valuing the Unique: The Economics of Singularities. Princeton: Princeton University Press.
- LAMONT, Michele (2012). Toward a Comparative Sociology of Valuation and Evaluation. Annual Review of Sociology, 38, 201-221.
- LIVNE, Roi (2014). Economies of Dying. The Moralization of Economic Scarcity in U.S. Hospice Care. American Sociological Review, 79(5), 888-911.
- MACKENZIE, Donald; Muniesa, Fabian, y Siu, Lucia (eds.) (2007). Do Economists Make Markets? On the Performativity of Economics. Princeton: Princeton University Press.
- MARX, Karl (1998). El capital. Buenos Aires: Siglo XXI.
- MAURER, Bill (2006). The Anthropology of Money. Annual Review of Anthropology, 35, 15-36.
- MEARS, Ashley (2011). Pricing the Look: Circuits of Value in Fashion Modeling Markets. En Beckert, J., y Aspers, P. (eds.) The Worth of Goods. Valuation and Pricing in the Economy (pp. 155-177). Oxford: Oxford University Press.
- MUNIESA, Fabian (2011). A Flank Movement in the Understanding of Valuation. Sociological Review, 59(2), 24-38.
- MUNIESA, Fabian; Doganova, Liliana; Ortiz, Horacio; Kinney, Ale-xander B., y Rowland, Nicholas James (2017). Capitalization. ACultural Guide. Paris: Presses des Mines.
- NEIBURG, Federico (2011). La guerre des indices. L’inflation au Brésil (1964-1994). Genèses, 84, 25-46.
- PREDA, Alex (2009). Framing Finance: The Boundaries of Market and Modern. Chicago: University of Chicago Press.
- PUGLIA, María de las Nieves (2018). ¿Cuánto vale mi cuerpo? Valuaciones monetarias en la oferta de servicios sexuales. En Wilkis, A. (ed.),El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales,morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 151-168). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita.
- SÁNCHEZ, María Soledad (2018). ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales. En Wilkis, A. (ed.),El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales,morales y estéticas en la sociedad contemporánea (pp. 49-65). Buenos Aires:Universidad Nacional de San Martín Edita.
- STARK, David (2009). The Sense of Dissonance: Accounts of Worth in Economic Life. Princeton: Princeton University Press.
- VATIN, François (ed.) (2009). Evaluer et valoriser: une sociologie économique de la mesure. Toulouse: Presses Universitaires Mirail.
- VELTHUIS, Olav (2005). Talking Prices Symbolic. Meanings of Prices onthe Market for Contemporary Art. Princeton: Princeton UniversityPress.
- WILKIS, Ariel (ed.) (2018). El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín Edita.
- WILKIS, Ariel (2017). The Moral Power of Money. Moral and Economy in the Life of the Poor. California: Stanford University Press.
- WILKIS, Ariel (2013). Las sospechas del dinero. Moral y economía en el mundo popular. Buenos Aires: Paidós.
- ZELIZER, Viviana (2012). How I Became a Relational Economic Sociologist and What Does That Mean? Politics & Society, 40, 45-174.
- ZELIZER, Viviana (2010). Circuits in Economic Life. En V. Zelizer(ed.), Economic Lives: How Culture Shapes the Economy (pp. 344-354). Princeton: Princeton University Press.
- ZELIZER, Viviana (1994). The Social Meaning of Money: Pin Money, Paychecks, Poor Relief, and Other Currencies. Nueva Jersey: Princeton Uni-versity Press.
- ZELIZER, Viviana (1985). Pricing the Priceless Child. Princeton: Princeton University Press.
- ZELIZER, Viviana (1979). Morals and Markets. The Development of Life Insurance in the United States. New York: Columbia UniversityPress.