Justicia juvenil, drogas y sentencias judiciales: el menor de edad como categoría política

Autores/as

  • Paulo Pontes Fraga Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Luzania Barreto Rodrigues Universidade do Vale do São Francisco
  • Rogéria Martins

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.1804

Palabras clave:

estupefacientes, adolescentes, justicia, Brasil

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los procesos judiciales de tráfico de drogas en Petrolina-PE (2011-2014) de adolescentes, según la teoría de la sentencia. Se estudió el contenido social de las variables legales y extralegales desde el efecto acumulativo de los determinantes de las sentencias. Las decisiones judiciales más encontradas fueron la extinción procesal y la absolución. Las medidas socioeducativas de advertencia, libertad y semilibertad son más recurrentes que la internación. Sin embargo, hay desigualdades de sentencias en casos análogos e imputación de penalización análogas en casos dispares. Se concluye que el sistema penal es productor de discrepancias sociales, y el castigo se percibe y utiliza como técnica de control y transformación de adolescentes pobres incautados con pequeñas cantidades de drogas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paulo Pontes Fraga, Universidade Federal de Juiz de Fora

Profesor del Programa de Pós-grado en Sociología de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil. Tiene de beca de produtividad en investigación por CNPq y és profesor del departamento de Ciencias Sociales de la ufjf

Luzania Barreto Rodrigues, Universidade do Vale do São Francisco

Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Bahía (1994), maestría en Antropología Social por la Universidad de Brasilia (1999) y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Bahía (2007).

 

Publicaciones recientes

RODRIGUES, L. B.; RIBEIRO, M. S. ; FRAGA, P. C. P. . O envolvimento de adolescentes no tráfico de drogas em Juazeiro - norte da Bahia: uma análise do fluxo dos processos judiciais da vara da infância e da juventude. Teoria e Cultura: Revista da Pós-Graduação em Ciências Sociais da UFJF, v. 12, p. 1-297, 2017.

RODRIGUES, L. B.; DIAS, A. (Org.) ; PEREIRA, V. A. (Org.) . Ciências Sociais, Saberes e Atores na Cena Contemporânea. 1ª. ed. , 2015, EDUNIVASF.

Email: luzania.rodrigues@univasf.edu.br

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Fraga, P. P., Rodrigues, L. B., & Martins, R. (2020). Justicia juvenil, drogas y sentencias judiciales: el menor de edad como categoría política. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(115), 109–138. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.1804
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1232
  • PDF
    467
  • XML
    12