Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 27-11-2020

Justicia juvenil, drogas y sentencias judiciales: el menor de edad como categoría política

Universidade Federal de Juiz de Fora
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Paulo Pontes Fraga

Profesor del Programa de Pós-grado en Sociología de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil. Tiene de beca de produtividad en investigación por CNPq y és profesor del departamento de Ciencias Sociales de la ufjf
Universidade do Vale do São Francisco
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Luzania Barreto Rodrigues

Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Bahía (1994), maestría en Antropología Social por la Universidad de Brasilia (1999) y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Bahía (2007).

 

Publicaciones recientes

RODRIGUES, L. B.; RIBEIRO, M. S. ; FRAGA, P. C. P. . O envolvimento de adolescentes no tráfico de drogas em Juazeiro - norte da Bahia: uma análise do fluxo dos processos judiciais da vara da infância e da juventude. Teoria e Cultura: Revista da Pós-Graduação em Ciências Sociais da UFJF, v. 12, p. 1-297, 2017.

RODRIGUES, L. B.; DIAS, A. (Org.) ; PEREIRA, V. A. (Org.) . Ciências Sociais, Saberes e Atores na Cena Contemporânea. 1ª. ed. , 2015, EDUNIVASF.

Email: luzania.rodrigues@univasf.edu.br

estupefacientes adolescentes justicia Brasil

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los procesos judiciales de tráfico de drogas en Petrolina-PE (2011-2014) de adolescentes, según la teoría de la sentencia. Se estudió el contenido social de las variables legales y extralegales desde el efecto acumulativo de los determinantes de las sentencias. Las decisiones judiciales más encontradas fueron la extinción procesal y la absolución. Las medidas socioeducativas de advertencia, libertad y semilibertad son más recurrentes que la internación. Sin embargo, hay desigualdades de sentencias en casos análogos e imputación de penalización análogas en casos dispares. Se concluye que el sistema penal es productor de discrepancias sociales, y el castigo se percibe y utiliza como técnica de control y transformación de adolescentes pobres incautados con pequeñas cantidades de drogas.

Cómo citar

Fraga, P. P., Rodrigues, L. B., & Martins, R. (2020). Justicia juvenil, drogas y sentencias judiciales: el menor de edad como categoría política. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 39(115), 109–138. https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.1804
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1039
  • PDF
    402
  • XML
    9