Tres niveles de análisis sobre la movilidad académica de argentinos hacia Estados Unidos

Autores/as

  • María Verónica Moreno Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, FLACSO

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1786

Palabras clave:

movilidad estudiantil, migración calificada, ciencia

Resumen

En este artículo la autora se propone identificar los motivos, incentivos, mecanismos y condiciones habilitantes para movilizarse a Estados Unidos a fin de realizar un doctorado o posdoctorado en ciencias exactas y naturales. Se utilizó una estrategia cualitativa, menos predominante en estos estudios, para favorecer su comprensión. La técnica de recolección fue la entrevista semi-estructurada, y se trabajó con una muestra intencional, integrada por cuarenta casos. Los capítulos analíticos discuten la evidencia empírica y sistematizan los hallazgos en términos macro, micro y meso. Se destaca la importancia de: i) la asimetría internacional y la coyuntura nacional; ii) los incentivos académicos, y iii) los entramados heterogéneos de sociabilidad. Las conclusiones presentan una tipología de los movimientos según la estructura de oportunidades de los sujetos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Verónica Moreno, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, FLACSO

María Verónica Moreno posee un Doctorado (título en trámite) en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su tesis doctoral "Movilidad y migración calificada a la luz de la dinámica científica. Un estudio acerca de quienes realizaron su doctorado y/o posdoctorado en ciencias exactas y naturales en EE.UU., y retornaron a Argentina" ha sido calificada como Sobresaliente, Summa Cum Laude.

Forma parte del Grupo de Estudios de Población, Migración y Desarrollo del Instituto Gino Germani de la Facutad de Ciencias Sociales de la UBA.

Se desempeña como docente en el Taller de Tesis I de la Maestría en Políticas Públicas para el desarrollo con inclusión social (FLACSO, Argentina) y Taller de Apoyo a la elaboración de la Tesis de la Carrera de Sociología (Universidad del Salvador).

Ha publicado capítulos en libros y revistas académicas, y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.

Además, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella y una Licenciatura en Sociología de la Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2020-04-23

Cómo citar

Moreno, M. V. (2020). Tres niveles de análisis sobre la movilidad académica de argentinos hacia Estados Unidos. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(113), 497–532. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1786
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1413
  • PDF
    328
  • XML
    4