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Artículos
Publicado: 30-04-2020

Capitalismo académico en los intersticios de la universidad pública brasileña

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO - USP
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Tiago Fonseca Albuquerque Cavalcanti Sigahi

Tiago Fonseca Albuquerque Cavalcanti Sigahi

tiago_sigahi@hotmail.com

Universidade Federal de São Carlos – UFSCar

Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção (PPGEPS – UFSCar/Sorocaba)

Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção (PPPEP – USP/São Paulo)

Doutorando em Engenharia de Produção – USP/São Paulo (bolsista Capes)

Mestre em Engenharia de Produção – UFSCar/Sorocaba (bolsa Capes - 2017)

Bacharel em Engenharia de Produção – UFSCar/Sorocaba (2015)

Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
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Patrícia Saltorato

Patrícia Saltorato

patrisal@dep.ufscar.br

Universidade Federal de São Carlos – UFSCar

Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção (PPGEPS – UFSCar/Sorocaba)

Áreas: Teoria das Organizações, Organização do Trabalho, Sociologia Econômica

Pesquisadora do Núcleo de Sociologia Econômica e das Finanças (NESEFI – UFSCar/São Carlos)

Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Inovação e Transferência Tecnológica (GEPITEC – UFSCar/Sorocaba)

Doutora em Engenharia de Produção – UFSCar/São Carlos (bolsa CNPq - 2005)

Mestre em Engenharia de Produção – USP/São Carlos (bolsa Capes - 1998)

Bacharel em Engenharia Civil – Unesp/Guaratinguetá (1993)

ligas de mercado financiero capitalismo académico financierización mercantilización de educación superior comoditización del conocimiento

Resumen

En este artículo se investigan las Ligas de Mercado Financiero (LMF), en tanto organizaciones intersticiales según los preceptos de la teoría del capitalismo académico, y con ese objetivo se realizó un estudio de caso de la LMF de una universidad pública brasileña (LMF-Unab). La recolección de datos involucró al Consejo Nacional de las LMF, la prensa de negocios, las páginas institucionales de las LMF y la coordinación de estancias de la universidad objeto de estudio. Asimismo, se aplicaron 82 cuestionarios a miembros de 29 LMF y se entrevistó a los fundadores de la LMF-Unab. Entre los resultados se encontró que 70.1% de los entrevistados tiene entre 20 y 23 años; 81% cursó la enseñanza media superior en escuelas particulares y 48% estudió ingeniería. Las LMF actúan en las universidades y legitiman narrativas y métricas típicas de un proceso de financierización, ilustrado por figuras icónicas del discurso de la meritocracia y de la cultura agresiva de los resultados, como Jorge Paulo Lemann, que aparecen como fuente de inspiración de los entrevistados. Este trabajo se propone llenar vacíos en la literatura dedicada a comprender cómo se comportan las organizaciones estudiantiles en tanto actores del capitalismo académico, con frecuencia retratadas como agentes pasivos en este proceso, pero que en realidad son activos y se benefician de él.

Cómo citar

Sigahi, T. F. A. C., & Saltorato, P. (2020). Capitalismo académico en los intersticios de la universidad pública brasileña. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(113), 449–496. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1758
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