Expertos que diseñan el dinero: el caso de los programas de transferencias monetarias

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Martín Eduardo Hornes

Resumen

Este artículo analiza las interpretaciones sobre el dinero que construyen los saberes expertos en programas sociales de transferencias monetarias. Se basa en una investigación cualitativa de entrevistas en profundidad realizadas a actores expertos relevantes en materia de políticas sociales de Argentina entre 2015 y 2016. Los resultados muestran la necesidad de construir una perspectiva de análisis que no sólo se pregunte por los conocimientos especializados que los saberes expertos utilizan para referirse al dinero transferido a los sectores pobres, sino que, además, desafíe tales interpretaciones al incorporar reflexiones desde la sociología del dinero en el mundo popular. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hornes, M. E. (2019). Expertos que diseñan el dinero: el caso de los programas de transferencias monetarias. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(112), 141–171. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1756
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martín Eduardo Hornes, Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía.

Martín Eduardo Hornes es doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); magíster en Antropología Social por el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en programas y políticas sociales de transferencia monetaria; sus investigaciones recientes se concentran en los significados sociales plurales que adquiere el dinero transferido desde el Estado hacia los sectores populares argentinos.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión del IDAES. Además, se desempeña como becario postdoctoral del CONICET y como profesor de grado de la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de José C. Paz.

 

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