Marcador étnico: discursos de autoridades de La Araucanía (Chile) sobre el mapudungún
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1691Palabras clave:
identidad, mapudungún, no mapuches, marcadores étnicos, Temuco, CholcholResumen
El presente trabajo describe el papel asignado a la lengua en la delimitación de la frontera étnica entre mapuches y no mapuches en el discurso de autoridades municipales y educacionales de Temuco y Cholchol (Chile), y da cuenta de las estructuras argumentales y de las ideologías lingüísticas que los sustentan. Se trabajó con un corpus de doce entrevistas semi-estructuradas a concejales y directores de establecimientos educacionales de Temuco y Cholchol, que se sometió a un análisis argumental de discurso. Entre los actores entrevistados predomina la orientación discursiva que adjudica al mapudungún el carácter de marcador étnico; también participaron quienes totalizan la diferencia lingüística o la relativizan. Cada una de estas orientaciones expresa una ideología lingüística particular. Por otra parte, se evidenciaron inconsistencias en los discursos y se encontraron variaciones en el rol asignado al mapudungún en la identidad mapuche en función del escenario al que se enfrente el actor.
Descargas
Citas
AHERN, Laura (2017). Living language. An introduction to linguistic anthropology (2a ed.). Oxford: Wiley Blackwell.
ÁLVAREZ-SANTULLANO, Pilar y Forno, Amílcar (2008) . La inserción de la lengua mapuche en el currículum de escuelas con educación intercultural: un problema más que metodológico. Alpha, 36, 9-28. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22012008000100002
ANDERSON, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
BARTH, Fredrik (1976). Introducción. En Los grupos étnicos y sus fronteras (pp. 9-49). México: Fondo de Cultura Económica.
BENGOA, José (2000). La emergencia indígena en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
CANALES, Pedro (1998). Escuelas chilenas en contextos mapuche. Integración y resistencia, 1860-1950. Última Década, 9, 0-9.
CHOMSKY, Noam (2002[1957]). Syntactic structures (2a ed.). New York: De Gruyter Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110218329
CISTERNAS, César (2017). Ideologías lingüísticas: hacia una aproximación interdisciplinaria a un concepto complejo. Lenguas y Literaturas Indoamericanas, 19(1), 101-117.
CONDE, Fernando (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos.Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
COTTON, Matthew; Rattle, Imogen y Van Alstine, James (2014). Shale Gas Policy in the United Kingdom: an Argumentative Discourse Analysis. Energy Policy, 73, 427-438. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2014.05.031
DE LA CADENA, Marisol y Starn, Orin (2009). Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio. Revista Tabula Rasa, 10(1), 191-223. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.359
DEL VALLE, Carlos (2015). Racismo de Estado y discriminación étnica en el relato de la justicia en Chile. Oficios Terrestres, 33, 18-38.
DONOSO, Andrés; Contreras, Rafael; Cubillos, Leonardo, y Aravena, Luis (2006). Interculturalidad y políticas públicas en educación.Reflexiones desde Santiago de Chile. Estudios Pedagógicos, 32(1), 21-31. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100002
DURÁN, Teresa, y Ramos, Nancy (1986). Incorporación del español por los mapuches del centro-sur de Chile durante los siglos XVI Y XVIII. Lenguas Modernas, 13, 17-36.
FAJARDO, Delia (2011). Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión. LiminaR, 9(9), 15-29. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v9i2.45
FERRÃO, Vera (2010). Educación intercultural en América Latina:distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 36(2), 333-342. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200019
FOUGHT, Carmen (2006). Language and Ethnicity. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511791215
GARCÍA, Sabina (2012). Alcances y límites de la política de Educación Intercultural Bilingüe en Chile. Un análisis desde lo postcolonial. Discusiones Públicas, 3(2), 1-16.
GARRETT, Peter (2010). Attitudes to Language. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511844713
GIMÉNEZ, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Conaculta/Icocult.
GIMÉNEZ, Gilberto (1981). Poder, Estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.
GUNDERMANN, Hans (2014). Orgullo cultural y ambivalencia: actitudes ante la lengua originaria en la sociedad mapuche contemporánea. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 52(1), 105-132. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832014000100006
GUNDERMANN, Hans; Canihuan, Jaqueline; Clavería, Alejandro y Faúndez, César (2009). Permanencia y desplazamiento, hipótesis acerca de la vitalidad del mapuzugun. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(1), 37-60. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832009000100003
GUPTA, Akhil, y Ferguson, James (1997). Más allá de la “cultura”.Espacio, identidad y las políticas de la diferencia. Antípoda, 7, 233-256. DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.10
GUTIÉRREZ, Silvia (2005). Discurso político y argumentación: Ronald Reagan y la ayuda a los “contras”. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
HAJER, Maarten (2006). Doing Discourse Analysis: Coalitions, Practices, Meaning. En Van der Brink, Margo y Metze, Tamara (eds.),
Words Matter in Policy and Planning (pp. 65-74). Utrecht: NetherlandsGraduate School of Urban and Regional Research.
HALL, Stuart (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? En Hall, Stuart, y Du Gay, Paul (eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.
HOBSBAWM, Eric (1983). Introduction: Inventing Traditions. En TheInvention of Tradition (pp. 1-14). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107295636.001
HORNSBY, Michael (2016). Finding an Ideological Niche for New Speakers in a Minoritised Language Community. Language, Culture and Curriculum, 30(1), 91-104. DOI: https://doi.org/10.1080/07908318.2016.1230622
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (2018). Resultados Censo 2017. Por país, región y comunas. Disponible en: https://resultados.censo2017.cl/Home/Download
IRVINE, Judith (1989). When Talk isn’t Cheap: Language and Political Economy. American Ethnologist, 16(2), 248-267. DOI: https://doi.org/10.1525/ae.1989.16.2.02a00040
KROSKRITY, Paul (2010). Language Ideologies-Evolving Perspectives. En Jaspers, Jürgen; Östman, Jan-Ola, y Verschueren, Jef (eds.), Society and language use (pp. 192-211). Amsterdam: John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/hoph.7.13kro
KROSKRITY, Paul (2004). Language Ideologies. En Duranti, Alessandro (ed.), A Companion to Linguistic Anthropology (pp. 496-517). Oxford: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996522.ch22
LAFONT, Anne (2017). How Skin Color became a Racial Marker: ArtHistorical Perspective on Race. Eighteenth Century Studies, 51(1), 89-113. DOI: https://doi.org/10.1353/ecs.2017.0048
LAGOS, Cristián (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüey sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo, 52(1), 84-94. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.7
LAGOS, Cristián (2010). Construcción discursiva y representaciones sociales en torno a la lengua mapuche: análisis desde una perspectiva lingüística y antropológica del discurso mapuche urbano y de otros actores sociales wingka. Lenguas Modernas, 36,45-64.
LAGOS, Cristián, y Espinoza, Marco (2013). La planificación lingüística de la lengua mapuche en Chile a través de la historia. Lenguas Modernas, 42, 47-66.
LALANDER, Rickard y Merimaa, Maija (2018). The Discursive Paradox of Environmental Conflict: between Ecologism and Economism in Ecuador. Forum for Development Studies, 45, 485-511. DOI: https://doi.org/10.1080/08039410.2018.1427622
LONCON, Elisa (2002). El mapudungun y los derechos lingüísticos del pueblo mapuche. Disponible en: http://www.mapuche.info/mapuint/loncon020300.pdf
LUNA, Laura (2015). Educación mapuche e interculturalidad: un análisis crítico desde una etnografía escolar. Chungara, 47(4), 659-667.
LUNE, Howard, y Berg, Bruce (2017). Qualitative Research Methods for the Social Sciences (9a ed.). Londres: Pearson.
MACLIN, Otto y MacLin, Kimberly (2010). The Role of Racial Markers in Race Perception and Racial Categorization. En Adams, Reginald; Ambady, Nalini; Nakayama, Ken, y Shimojo, Shinsuke (eds.),The Science of Social Vision (pp. 321-346). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195333176.003.0020
MCCARTHY, Teresa; Romero-Little, Eunice; Warhol, Larisa y Zepeda, Ofelia (2009). Indigenous youth as language policy makers. Journal of Language, Identity & Education, 8, 291-306. DOI: https://doi.org/10.1080/15348450903305098
MESSING, Jacqueline (2009). Ambivalence and Ideology among Mexicano Youth in Tlaxcala, Mexico. Journal of Language, Identity & Education, 8(5), 350-364. DOI: https://doi.org/10.1080/15348450903307680
MYHILL, John (2003). The Native Speaker, Identity, and the Authenticity Hierarchy. Language Sciences, 25, 77-97. DOI: https://doi.org/10.1016/S0388-0001(01)00023-7
NAGUIL, Víctor (2013). Entre comunitarismo y nacionalismo: el caso mapuche. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12(1),39-69.
NAROLL, Raoul (1964). On Ethnic Unit Classification. Current Anthropology, 5(4), 283-291. DOI: https://doi.org/10.1086/200501
NICHOLAS, Shailah (2009). “I Live Hopi, I just don’t Speak It” – The Critical Intersection of Language, Culture, and Identity in the Lives of Contemporary Hopi Youth. Journal of Language, Identity & Education, 8, 321-334. DOI: https://doi.org/10.1080/15348450903305114
OLATE, Aldo (2017). Contacto lingüístico mapuzugun/castellano. Aspectos históricos, sociales y lingüísticos. Revisión bibliográfica y propuesta de análisis desde la dimensión morfosintáctica y tipológica. Onomázein, 36, 122-158. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.36.07
OLATE, Aldo y Wittig, Fernando (en prensa). Dos fenómenos vigentes en la situación de contacto entre el mapuzugun y el español de Chile. En Haboud, Marleen (ed.), Voces e imágenes de la diversidad. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
PILLER, Ingrid (2015). Language Ideologies. En Tracy, Karen (ed.), The International Encyclopedia of Language and Social Interaction (pp. 917-926). Hoboken: Wiley Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118611463.wbielsi140
POBLETE, María (2003). Discriminación étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli. Estudios Pedagógicos, 29, 55-64. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100004
POZO, Gabriel (2014). ¿Cómo descolonizar el saber? El problema del concepto de interculturalidad. Reflexiones para el caso mapuche. Polis, 13(38), 205-223. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682014000200010
RINDSTEDT, Camilla, and Aronsson, Karin (2002). Growing up monolingual in a bilingual community: the Quichua revitalization paradox. Language in Society, 5, 721-742. DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404502315033
ROSALDO, Renato (1988). Ideology, Place, and People without Culture. Cultural Anthropology, 3(1), 77-87. DOI: https://doi.org/10.1525/can.1988.3.1.02a00070
RUMSEY, Alan (1990). Wording, Meaning, and Linguistic Ideology. American Anthropologist, 92(2), 346-361. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1990.92.2.02a00060
RYAZANOV, Arseny, y Christenfeld, Nicholas (2018). The StrategicValue of Essentialism. Social Personality Psychology Compass, 12(1), 1-15. DOI: https://doi.org/10.1111/spc3.12370
SAFRAN, William (2008). Language, Ethnicity and Religion: a Complex and Persistent Linkage. Nation and Nationalism, 14(1), 171-190. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8129.2008.00323.x
SHANDLER, Jeffrey (2008). Adventures in Yiddishland: PostvernacularLanguage and Culture. Berkeley: University of California Press.
SILVERSTEIN, Michael (1979). Language Structure and Linguistic Ideology. En Clyne, Paul; Hanks, William, y Hofbauer, Carol (eds.), The Elements: a Parasession on Linguistic Units and Beliefs (pp. 193-247). Chicago: Chicago Linguistic Society.
SMITH, Graham; Law, Vivien; Wilson, Andrew; Bohr, Annette, y Allworth, Edward (1998). Nation-building in the post-Soviet Borderlands.The Politics of National Identities. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511598876
SPOLSKY, Bernard (2004). Language Policy. Cambridge: Cambridge University Press.
STIEGLER, Ursula (2008). ¿De la asimilación a la aceptación del otro? Política educativa para pueblos indígenas en América Latina y lapolítica “Educación Intercultural Bilingüe” en Chile. Teoría dela Educación, 9(2), 52-76. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.19040
THEODOSSOPOULOS, Dimitrios (2013). Laying Claim to Authenticity: Five Anthropological Dilemmas. Anthopological Quarterly, 86(2), 337-360. DOI: https://doi.org/10.1353/anq.2013.0032
TIENDA, Marta, y Fuentes, Norma (2014). Hispanics in Metropolitan America: New Realities and Old Debates. Annual Review of Sociology, 40, 499-520. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071913-043315
TING, Su-Hie, y Puah, Yann-Yann (2015). Sociocultural Traits and Language Attitudes of Chinese Foochow and Hokkien in Malaysia. Journal of Asian Pacific Communications, 25(1), 117-140. DOI: https://doi.org/10.1075/japc.25.1.07tin
TRICOT, Tito (2009). El nuevo movimiento mapuche: hacia la (re)construcción del mundo y país mapuche. Polis, 8(24), 175-196. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682009000300010
WILLIAMSON, Guillermo (2012). Educación en La Araucanía. El mirar de los niños y niñas mapuche sobre sí mismos. Revista Chilena de Pediatría, 83(6), 529-532. DOI: https://doi.org/10.4067/S0370-41062012000600001
WILLIAMSON, Guillermo (2008). Educación universitaria y educación intercultural bilingüe en Chile. Cuadernos Interculturales, 6(10), 125-156.
WIMMER, Andreas (2008). The Making and Unmaking of Ethnic Boundaries: a Multilevel Process Theory. American Journal of Sociology, 113(4), 970-1022. DOI: https://doi.org/10.1086/522803
WITTIG, Fernando (2009). Desplazamiento y vigencia del mapudungún en Chile: un análisis desde el discurso reflexivo de los hablantes urbanos. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(2), 135-155. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832009000200008
WITTIG, Fernando, y Olate, Aldo (2016). El mapuzugun en La Araucanía. Apuntes en torno al desfase entre la politización de lalengua y la heterogeneidad sociolingüística local. UniverSOS, 13, 119-134.
WOOLARD, Kathryn (1998). Introduction: Language Ideology as a Field of Inquiry. En Schieffelin, Bambi; Woolard, Kathryn, y Kroskrity, Paul (eds.), Language Ideology. Practice and Theory (pp. 3-47). Oxford: Oxford University Press.
YULE, George (2017). The study of language (7a ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2746
-
PDF523
-
XML53
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.