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Artículos
Publicado: 22-03-2019

Condiciones de vida y discriminación a indígenas en Mérida, Yucatán, México

El Colegio de la Frontera Sur
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María Amalia Gracia

María Amalia Gracia. Es Licenciada en Ciencia Política (UNR, Argentina), Maestra en Estudios de Población (FLACSO (México) y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología (COLMEX, México). Actualmente es Investigadora Titular de El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad Chetumal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Nivel II de CONACYT. Su eje de investigación gira en torno a la emergencia de alternativas ante la crisis ambiental y del empleo; investiga, dirige tesis de posgrado y participa en proyecto de vinculación sobre economías-políticas solidarias/alternativas, identidades y procesos de discriminación hacia minorías étnicas, agroecología, cambio e innovación social en ámbitos urbanos y rurales de Argentina y México en donde trabaja con distintos actores y sujetos sociales. Ha escrito cinco libros, veintiún capítulos de libro arbitrados y veintidós artículos indexados en revistas nacionales e internacionales.  

 

El Colegio de la Frontera Sur
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Jorge Enrique Horbath

Jorge Enrique Horbath. Es Licenciado en Economía (Univalle, Colombia), Maestro en Estudios de Población (FLACSO (México) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (CISDEM). Actualmente es Investigador Titular de El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad Chetumal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Nivel II de CONACYT. Ha realizado investigación coordinando una diversidad de proyectos tanto académicos, como demandados por instancias públicas y de consultoría para organismos internacionales como el BID y trabaja sobre procesos de discriminación social, educativa, espacial y laboral hacia grupos de población indígena en contextos urbanos sobre lo cual coordina un Grupo de Trabajo de CLACSO. Ha escrito libros, capítulos de libro arbitrados y artículos indexados en revistas nacionales e internacionales
indígenas urbanos discriminación derechos indígenas

Resumen

Desde hace más de medio siglo Mérida ha recibido flujos migratorios indígenas de pueblos y comunidades adyacentes a su periferia urbana y de otros estados del país, flujos que en la última década dieron lugar a un área plurilingüe con hablantes de maya, chol, zapoteco, mixe y tzotzil, aunque el idioma predominante es el español. A través de la producción de fuentes primarias de información generadas a partir de técnicas cualitativas y el procesamiento de datos censales, el artículo analiza las condiciones de vida de los grupos indígenas que residen en una ciudad que perpetúa las condiciones históricas de segregación y exclusión y muestra algunas de las formas en que se expresa la discriminación étnica y racial en distintos espacios sociales así como la percepción que indígenas y no indígenas de distintos sectores sociales tienen de ella.

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Cómo citar

Gracia, M. A., & Horbath, J. E. (2019). Condiciones de vida y discriminación a indígenas en Mérida, Yucatán, México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 37(110), 277–307. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1666