Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1660Palabras clave:
oportunidades educativas, desigualdades persistentesResumen
En este artículo estudiamos los cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (ieo) asociadas a la clase de origen, en el marco de la expansión de la escolarización en Uruguay, para las cohortes nacidas entre 1942 y 1987. Modelamos la ieo sobre i) los logros educativos con base en modelos log-lineales y log-multiplicativos, y ii) sobre las transiciones (Mare models). Nuestros resultados sugieren: i) que la expansión de la escolarización, mayor en las clases bajas e intermedias, no supuso sin embargo una reducción clara de la ieo en términos agregados; ii) de hecho, la ieo se incrementó para las mujeres, especialmente entre las hijas de las clases medias y de las clases trabajadoras, mientras que para los varones, la evidencia es consistente con la hipótesis de ieo persistentes; iii) durante el periodo analizado, las ieo se trasladaron hacia las transiciones educativas más avanzadas.
Descargas
Citas
ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) (2015). La situación educativa en Uruguay. Síntesis al inicio de la gestión. Montevideo: ANEP.
ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) (2005). Panorama de la educación en Uruguay. Una década de transformaciones (1992-2004). Montevideo: ANEP.
Banco de Previsión Social (2013). Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS). Montevideo.
Barone, Carlo (2009). “A New Look at Schooling Inequalities in Italy and their Trends over Time”. Research in Social Stratification and Mobility, 27 (2), 92-109.
Blau, Peter M., & Duncan, Otis Dudley (1967). The American Occupational Structure. New York: Wiley.
Blossfeld, Hans Peter, & Shavit, Yossi (1993). “Persisting Barriers: Changes in Educational Opportunities in Thirteen Countries”. En H.-P. Blossfeld & Y. Shavit (eds.), Persistent Inequality: Changing Educational Attainment in Thirteen Countries (pp. 1-24). Boulder: WestviewPress.
Boado, Marcelo, Fernández, Tabaré, & Pardo, Ignacio (2006). Un esquemade estratificación basado en la clase: precisiones metodológicas para la aplicación del esquema EGP en Uruguay. Montevideo: Departamento de Sociología, FCS, Udelar.
Boudon, Raymond (1973). La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
Breen, Richard, & Goldthorpe, John H. (1997). “Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory”. Rationality and Society. <http://doi.org/10.1177/104346397009003002>.
Breen, Richard, Luijkx, Ruud, Müller, Walter, & Pollak, Reinhajrd (2005). “Nonpersistent Inequality in Educational Attainment: Evidence from Eight European Countries”. American Journal of Sociology, 114 (5), 1475-1521.
Brunet, Nicolás (2015). Escuela, transición al trabajo y cambios de empleo en las trayectorias de estratificación social de tres cohortes mexicanas (1950-2011). Tesis de doctorado. El Colegio de México.
Buis, Maarten (2010). Not all Transitions are Equal: The Relationship between Inequality of Educational Opportunities and Inequality of Educational Outcomes. En Maarten L. Buis, “Inequality of Educational Outcome and Inequality of Educational Opportunity in the Netherlands during the 20th Century”. Germany: Sage Publications.
Carbajal, Fedora (2013). Movilidad intergeneracional en la educación universitaria. Un estudio para Uruguay. Montevideo: UNFPA.
Cardozo, Santiago (2016). Trayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014. Montevideo: Ineed.
CEPAL (1992). ¿Aprenden los estudiantes en el ciclo básico de educación media? Montevideo: CEPAL.
CIDE (1965). Informe sobre el estado de la educación. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública.
Dodel, Matías (2013). Las tecnologías de la información y comunicación como determinantes del bienestar: el papel de las habilidades digitales en la transición al empleo en la cohorte pisa 2003. Montevideo: Universidad de la República.
Erikson, Robert, Goldthorpe, John H., & Portocarero, Lucienne (1979). “Intergenerational Class Mobility in Three Western European Societies: England, France and Sweden”. British Journal of Sociology, 30 (4) (Special Issue), 415-441.
Escobar, Modesto, Fernández, Enrique, & Bernardi, Fabrizio (2010). Análisis de datos con Stata. Madrid: Gráfica Arias Montano.
Fernández, Tabaré, & Boado, Marcelo (2010). Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. Montevideo: AA Impresos.
Ganzeboom, Harry, & De Graaf, Paul (1993). “Family Background and Educational Attainment in the Netherlands of 1891-1960 Birth Cohorts”. En H.-P. Blossfeld & Y. Shavit (eds.), Persistent Inequality. Changing Educational Attainment in Thirteen Countries (pp. 75-99). Boulder: Westview Press.
Goldthorpe, John H. (2000). On Sociology. Oxford: Oxford University Press.
Goldthorpe, John H., & Erikson, Robert (1993). The Constant Flux. New York: Oxford University Press.
Heckman, James, & Cameron, Stephen (1998). “Life Cycle Schooling and Dynamic Selection Bias: Models and Evidence for Five Cohorts of American Males”. Journal of Political Economy, 106 (2) 262-333.
Henz, Ursula, & Maas, Ineke (1995). “Chancengleichheit durch dieBildungsexpansion”. Kölner Zeitschrift Für Soziologie Und Sozialpsycho¬logie, 47 (4), 605-633.
Hout, Michel (2004). “Maximally Maintained Inequality Revisited:Irish Educational Mobility in Comparative Perspective”. En M. NicGhiolla & E. Hilliard (eds.), Changing Ireland, 1989-2003.
Ineed (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Jonsson, Jan O., Mills, Colin, & Muller, Walter (1996). “A Half Century of Increasing Educational Openness? Social Class, Gender and Educational Attainment in Sweden, Germany and Britain”. En R. Erikson & J. Jonsson (eds.), Can Education Be Equalized? The Swedish Case in Comparative Perspective (pp. 183-206). Boulder: Westview Press.
Jorrat, Jorge Raúl, & Benza, Gabriela (2015). “Movilidad social intergeneracional en Argentina, 2003-2010”. En P. Solís & M. Boado (eds.), ¿Oportunidades similares o caminos divergentes?: estratificación y movilidad social en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. México: El Colegio de México.
Kivinen, Osmo, Ahola, Sakari, & Hedman, Juha (2001). “Expanding Education and Improving Odds? Participation in Higher Education in Finland in the 1980s and 1990s”. Acta Sociologica, 44 (1), 171-181.
Lucas, Samuel R. (2001). “Effectively Maintained Inequality: Educational Transitions and Social Background”. American Journal of Sociology, 106, 1642-1690.
Mare, R. (1993). “Educational Stratification on Observed and Unobserved Components of Family Background”. En Shavit, Y., & Blossfeld, H. P. (eds.). Persistent Inequality: Changing Educational Attainment in Thirteen Countries. Boulder, CO: Westview Press.
Mare, Robert D. (1981). “Change and Stability in Educational Stratifi¬cation”. American Sociological, 46 (1), 72-87.
Menese, Pablo Andrés (2017). “Matriz de bienestar, escolarización formal y la movilidad social intergeneracional del Uruguay contemporáneo”. REICE, 15 (4), 127-140.
Núñez, Javier, & Miranda, Leslie (2007). Recent Findings on Intergenera-tional Income and Educational Mobility in Chile. Documentos de Trabajo. Santiago: Universidad de Chile.
Raftery, Adirán E., & Hout, Michael (1993). “Maximally Maintained Inequality-Expansion, Reform, and Opportunity in Irish Education, 1921-1975”. Sociology of Education, 66 (1), 41-62.
Rama, Germán W., y Filgueira, Carlos H. (1991). Los jóvenes de Uruguay. Esos desconocidos. Análisis de la Encuesta Nacional de Juventud. Monte¬video: CEPAL.
Ríos, Ángela (2014). “Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior”. Páginas de Educación, 6 (2), 33-54.
Smyth, Emer (1999). “Education Inequalities among School Leavers in Ireland, 1974-1994”. The Economics and Social Review, 30 (3), 267-284.
Solís, Patricio (2012). “Social Mobility in Mexico. Trends, recent findings and research challenges”. Revista Trace, 62, 7-20.
Solís, Patricio, & Puga, Ismael (2009). “Los nuevos senderos de la nupcialidad: cambios en los patrones de formación y disolución de la primeras uniones en México”. En Rabell, C. (ed.), Tramas familiares en el México contemporáneo. Una perspectiva sociodemográfica (pp. 179-198). México: El Colegio de México.
Torche, Florencia, & Wormald, Guillermo (2004). Estratificación y movilidad social en Chile: entre la adscripción y el logro. Serie Políticas Sociales. Santiago de Chile: CEPAL.
Vallet, Louis André (2004). “The Dynamics of Inequality of Educational Opportunity in France: Change in the Association between Social Background and Education in Thirteen Five-Year Birth Cohorts (1908-1972)”. En ISA Research Committee on Social Stratification and Mobility.
Whelan, Cristopher, & Hannan, Damian (1999). “Class Inequalities in Educational Attainment among the Adult Population in the Republic of Ireland”. The Economics and Social Review, 30 (3), 285-307.
Wright, Erik Olin (1997). Class Counts. Cambridge: Cambridge University Press.
Xie, Yu (1992). “The Log-Multiplicative Layer Effect Model forComparing Mobility Tables”. American Sociological Review, 57 (1), 380-395.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1954
-
XML38
-
PDF734
-
Abstract133
-
tablas178
-
Sin título149
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.