Gobernanza neoliberal en la epidemia del VIH/SIDA en mujeres en México: los efectos del paradigma de la vulnerabilidad

Autores/as

  • Ana Amuchástegui UAM-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2017v35n104.1511

Palabras clave:

Mujeres, VIH, gobernanza neoliberal, vulnerabilidad, feminismo

Resumen

En México, la respuesta a la epidemia del VIH en mujeres está sostenida por el paradigma de la vulnerabilidad que domina la gobernanza neoliberal, de modo que una organización gubernamental del sufrimiento distribuye recursos entre “poblaciones clave”. En el presente artículo se discute la manera en que esta estrategia, orientada por la regulación moral de la sexualidad, funciona simultáneamente como razón de ser y camisa de fuerza de las organizaciones feministas y de mujeres que viven con VIH, dificultando alianzas entre ellas. Se lleva a cabo esta tarea a través del análisis de material etnográfico de una investigación-intervención con y para mujeres afectadas por el VIH. Sus biografías muestran múltiples formas de resistencia que sugieren la necesidad de cuestionar su representación como sujetos impotentes, y de problematizar, como tarea del feminismo, la dicotomía vulnerabilidad-resistencia.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Amuchástegui, UAM-Xochimilco

Ana Amuchástegui, Doctora en Filosofía por el Goldsmiths College, Universidad de Londres. Profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene extensa experiencia en investigación cualitativa sobre sexualidad, subjetividad y derechos, y ha colaborado con organizaciones como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir. Es autora de artículos científicos en revistas como Reproductive Health Matters, Debate Feminista, La Ventana, Revista de Estudios de Género  y Citizenship Studies.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Amuchástegui, A. (2017). Gobernanza neoliberal en la epidemia del VIH/SIDA en mujeres en México: los efectos del paradigma de la vulnerabilidad. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 35(104), 343–371. https://doi.org/10.24201/es.2017v35n104.1511
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2669
  • PDF
    1051
  • XML
    297