Sexismo en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1434Palabras clave:
performatividad, sexismo, violencia de género, actos de habla, educación superiorResumen
La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica realizada mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro instancias de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es “poner a una persona en su lugar”, reivindicar la supremacía varonil o cosificar a las mujeres como objetos sexuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen5769
-
PDF2673
-
XML567
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.