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Artículos
Publicado: 01-09-2017

Sexismo en la universidad

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
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Araceli Mingo

Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana; investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM. Líneas de investigación: relaciones de género en instituciones educativas; violencia escolar. Entre sus publicaciones recientes están: 2014. [con Ana Buquet, Jennifer Cooper, y Hortensia Moreno] Intrusas en la universidad, Ciudad de México, UNAM. 2016, “¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria de tres facultades”,  Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 7, núm 18, pp. 24-41. Tel. 56226986 fax 5665 0123; mingo@unam.mx; IISUE, Circuito Cultural Universitario, 04510, D.F.

Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM
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Hortensia Moreno

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género, Universidad Autónoma Metropolitana-X; académica del Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM y directora de la revista Debate Feminista. Líneas de investigación: género, sexualidad, cuerpo, deporte, educación superior. Entre sus publicaciones recientes están: 2015, [con Araceli Mingo] “Looking the other way: sexual harassment on campus”, International Journal of Humanities and Social Science, vol. 5, núm 9, pp. 249-258. 2015, “Género, nacionalismo y boxeo”, en E. Serret (coord.), Identidad imaginaria: sexo, género y deseo, Ciudad de México, UAM-A, pp. 255-291. PUEG, torre II de Humanidades, piso 7, Ciudad Universitaria, 56230022, hortensia_moreno@pueg.unam.mx

performatividad sexismo violencia de género actos de habla educación superior

Resumen

La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica realizada mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro instancias de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es “poner a una persona en su lugar”, reivindicar la supremacía varonil o cosificar a las mujeres como objetos sexuales.

Cómo citar

Mingo, A., & Moreno, H. (2017). Sexismo en la universidad. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 35(105), 571–595. https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1434
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