Neopentecostalismo difuso: movimientos evangélicos en Tijuana

Autores/as

  • Ramiro Jaimes Martínez Universidad Autónoma de Baja California
  • Alethia Alejandra Montalvo González CIESAS-Occidente

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1433

Palabras clave:

movimientos religiosos, secularización, evangélicos, neopentecostalismo, pentecostalismo, carismáticos

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la utilidad de las categorías “pentecostalismo”, “carismáticos” y “neopentecostalismo” para estudiar el cambio religioso en México. Para alcanzarlo, se analizan la trayectoria y el impacto de dos movimientos evangélicos en el campo religioso de Tijuana, específicamente durante su etapa de formación. Por lo tanto, cabe preguntarse hasta dónde es posible asumir que el neopentecostalismo constituye una oleada del pentecostalismo y que se le puede explicar con base en criterios doctrinales y litúrgicos tan amplios como la teología de la prosperidad y los dones espirituales. Dicho lo anterior se propone problematizar la categoría “neopentecostalismo” y limitar su utilización a las iglesias surgidas del movimiento carismático en las denominaciones pentecostales.

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Biografía del autor/a

Ramiro Jaimes Martínez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro de la REHNOM. Áreas de interés: 1) Sociología e Historia de la religión. 2) Historia Social y Cultural 3) Cambio religioso y procesos sociales en la frontera noroeste de México. Artículos: (2012) “El metodismo ante la Revolución: El Abogado Cristiano y el levantamiento maderista” Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, y  (2012) "El neopentecostalismo como objeto de investigación y categoría analítica" Revista Mexicana de Sociología

Alethia Alejandra Montalvo González, CIESAS-Occidente

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Becaria CIESAS. Áreas de interés: 1) Sociología y antropología de la religión. 2) Identidades femeninas y relaciones de género. 3) Cuerpo e imagen. Tesis: (2016) Guerreras, diaconisas y princesas: una aproximación a las identidades femeninas pentecostales. 

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Jaimes Martínez, R., & Montalvo González, A. A. (2018). Neopentecostalismo difuso: movimientos evangélicos en Tijuana. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 37(109), 133–164. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1433
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