Selección de parejas y estratificación social: hacia una agenda de investigación

Autores/as

  • Santiago Andrés Rodríguez El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1400

Palabras clave:

selección de parejas, estratificación y desigualdad social, Buenos Aires y Ciudad de México, agenda de investigación

Resumen

El objetivo de esta nota de investigación es discutir la importancia teórica y empírica del análisis del proceso de selección de la pareja desde una perspectiva de estratificación y desigualdad social, así como presentar la estrategia metodológica de una propuesta de investigación comparativa que busca analizar ese proceso en las ciudades de Buenos Aires y México, y que constituye mi proyecto de investigación doctoral. En relación con el objetivo propuesto la nota se organiza en tres apartados. En la siguiente sección discutimos el andamiaje teórico que sustenta nuestro estudio. Posteriormente, reseñamos algunos resultados de investigaciones previas realizadas en América Latina. Y por último, delineamos los principales componentes de nuestra agenda de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Rodríguez, El Colegio de México

Santiago Andrés Rodríguez es candidato a doctor en ciencia social con especialidad en sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus áreas de interés son los procesos de estratificación y desigualdad social. Dos obras recientes son “Pautas de homogamia educacional y ocupacional en la Ciudad de México: rasgos generales y diferencias por sexo”, en Patricio Solís (coordinador), Desigualdad social y curso de vida en la Ciudad de México, México, El Colegio de México, 2015 (en prensa); y “Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo xxi”, Entramados y Perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, vol. 2, núm. 2, 2012, pp. 99-126.

Citas

Blossfeld, H. P. (2009), “Educational Assortative Marriage in Comparative Perspective”, Annual Review of Sociology, vol. 35, pp. 513-530.

Blossfeld, Hans Peter y Andreas Timm (2003), Who Married Whom? Educational Systems as Marriage Markets in Modern Societies, Londres, Kluwer Academic Publishers.

Bozon, M. y F. Heran (1989), “Finding a Spouse: a Survey of how French Couples Meet”, Population, vol. 44, núm. 1, pp. 91-121.

Costa Ribeiro, Carlos Antonio (2009), Desigualdade de Oportunidades no Brasil, Belo Horizonte, MG-Argvmentvm.

Erikson, Robert y John Goldthorpe (1992), The Constant Flux, Oxford, Clarendon.

Esping Andersen, G. (2007), “Sociological Explanations of Changing Income Distributions”, American Behavioral Scientist, vol. 50, núm. 5, pp. 639-658.

Esteve, A. (2005), “Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 20, núm. 2, pp. 341-362.

Esteve, A. y R. McCaa (2007), “Homogamia educacional en México y Brasil, 1970- 2000: pautas y tendencias”, Latin American Research Review, vol. 42, núm. 2, pp. 56-85.

Filgueira, Carlos (2000), “La actualidad de viejas temáticas: sobre los estudios de clase, estratificación y movilidad social en América Latina”, Santiago, CEPAL.

Gómez Rojas, G. (2008), “Las mujeres en los estudios de estratificación social: una mirada desde la encuesta permanente de hogares”, Papales de Población, vol. 14, núm. 57, pp. 153-167.

Gullickson, A. y F. Torche (2014), “Patterns of Racial and Educational Assortative Mating in Brazil”, Demography, vol. 51, núm. 3, pp. 835-856.

Kalmijn, M. (1998), “Intermarriage and Homogamy: Causes, Patterns, Trends”, Annual Review of Sociology, vol. 24, pp. 395-421.

Kalmijn, M. (1994), “Assortative Mating by Cultural and Economic Occupational Status”, The American Journal of Sociology, vol. 100, núm. 2, pp. 422- 452.

Kalmijn, M. (1991a), “Status Homogamy in the United States”, The American Journal of Sociology, vol. 97, núm. 2, pp. 496-523.

Kalmijn M. (1991b), “Shifting Boundaries: Trends in Religious and Educational Ho-mogamy”, American Sociological Review, vol. 56, núm. 6, pp. 786-800.

Kalmijn, M. y H. Flap (2001), “Assortative Meeting and Mating: Unintended Consequences of Organized Settings for Partner Choices”, Social Forces, vol. 79, núm. 4, pp. 1289-1312.

King, G., R. Keohane y S. Verba (2000), El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza Universidad.

Lichter, D. T., R. N. Anderson y M. D. Hayward (1995), “Marriage Markets and Marital Choice”, Journal of Family Issues, vol. 16, núm. 4, pp. 412-431.

López Ruiz, L. A. Esteve y A. Cabré (2009), “Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?”, Papeles de Población, vol. 15, núm. 60, pp. 9-41.

López Ruiz, L., A. Esteve y A. Cabré (2008), “Distancia social y uniones conyugales en América Latina”, Revista Latinoamericana de Población, vol. 1, núm. 2, pp. 47-71.

Mare, R. (1991), “Five Decades of Assortative Mating”, American Sociological Review, vol. 56, núm. 1, pp. 15-32.

Mare, R. y C. Schwartz (2006), “Educational Assortative Mating and the Family Background of the Next Generation”, Sociological Theory and Methods, vol. 21, núm. 2, pp. 253-278.

Mier y Terán, M. (2009), “El proceso de formación de las parejas en México”, en Cecilia Rabell Romero (ed.), Tramas familiares en el México contemporáneo. Una perspectiva sociodemográfica, México, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM y El Colegio de México.

Peri, A. e I. Pardo (2011), “Homogamia en Montevideo. Evidencia e implicancias”, en Georgina Binstock y Joice Melo Vieira (coords.), Nupcialidad y familia en la América Latina actual, Río de Janeiro, ALAP.

Pullum, T. W. y A. Peri (1999), “A Multivariate Analysis of Homogamy in Montevideo, Uruguay”, Population Studies, vol. 53, núm. 3, pp. 361-377.

Quilodrán, J. (2001), Un siglo de matrimonio en México, México, El Colegio de México.

Quilodrán, J. (1993), “La dinámica de la población y la formación de las parejas”, en P. Bedolla Miranda (ed.), Estudios de género y feminismo II, México, UNAM y Fontamara.

Quilodrán, J. y V. Sosa (2004), “El emparejamiento conyugal: una dimensión poco estudiada de la formación de las parejas”, en Marina Ariza y Orlandina de Oliveira (coords.), Imágenes de la familia en el cambio de siglo, México, UNAM.

Rabell Romero, C. (2009), “Introducción”, en C. Rabell Romero (ed.), Tramas familiares en el México contemporáneo. Una perspectiva sociodemográfica, México, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM y El Colegio de México.

Schwartz, C. (2013), “Trends and Variation in Assortative Mating: Causes and Consequences”, Annual Review of Sociology, vol. 39, pp. 451-470.

Smits, J., W. Ultee y J. Lammers (1999), “Occupational Homogamy in Eight Countries of the European Union, 1975-89”, Acta Sociológica, vol. 42, núm. 1, pp. 55-68.

Smits, J., W. Ultee y J. Lammers (1998), “Educational Homogamy in 65 Countries: an Explanation of Differences in Openness Using Country-Level Explanatory Variables”, American Sociological Review, vol. 63, núm. 2, pp. 264-285.

Solís, P. (2011), “Desigualdad y movilidad social en la Ciudad de México”, Estudios Sociológicos, vol. XXIX, núm. 85, pp. 283-298.

Solís, P. (2010), “Entre un ‘buen partido’ y un ‘peor es nada’: selección de parejas en la Ciudad de México”, Revista Latinoamérica de Población, vol. 4, núm. 7, pp. 57-78.

Solís, P., T. W. Pullum y J. Bratter (2007), “Homogamy by Education and Migration Status in Monterrey, Mexico: Changes and Continuities Over Time”, Popula-tion Research and Policy Review, vol. 26, núm. 3, pp. 279-298.

Torche, F. (2014), “Intergenerational Mobility and Inequality: the Latin American Case”, Annual Review of Sociology, vol. 40, pp. 619-642.

Torche, F. (2010), “Educational Assortative Mating and Economic Inequality: a Comparative Analysis of Three Latin American Countries”, Demography, vol. 47, núm. 2, pp. 481-502.

Torche, F. (2007), Movilidad intergeneracional y cohesión social: análisis compara¬do de Chile y México, Nueva York, Proyecto Nascal Cieplan iFHC-New York University Press.

Torrado, S. (2003), “La pareja (Nupcialidad)”, en S. Torrado, Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-200), Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Torrado, S. (dir.) (2005), Trayectorias nupciales, familias ocultas, Buenos Aires, Miño y Dávila, ciepp, Cátedra de Demografía Social-FSOC-UBA.

Ultee, W. y R. Luijkx (1990), “Educational Heterogamy and Father-to-Son Occupational Mobility in 23 Industrial Nations”, European Sociological Review, vol. 6, núm. 2, pp. 125-149.

Uunk, W., H. Ganzeboom y P. Róbert (1996), “Bivariate and Multivariate Scales Association Models. An Application to Homogamy of Social Origin and Education in Hungary between 1930 and 1979”, Quality & Quantity, vol. 30, pp. 323-343.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Rodríguez, S. A. (2016). Selección de parejas y estratificación social: hacia una agenda de investigación. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(100), 169–190. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1400
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2388
  • PDF
    895
  • XML
    913

Métrica