Mujeres en la prensa deportiva brasileña: imágenes y palabras

Autores/as

  • Elaine Romero Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Erik Giuseppe Barbosa Pereira Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Ana Maria de Freitas Miragaya Universidade Estácio de Sá, Universidade Gama Filho-RJ
  • Karen Barsaglini Sampaio Sant’anna Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1392

Palabras clave:

género, mujeres, prensa deportiva brasileña, análisis de imágenes y de contenido

Resumen

El objeto de este estudio fue analizar el trato que dan los medios de comunicación social brasileños a los atletas de ambos sexos en los grandes eventos deportivos. Método: analizamos 36 fotos publicadas en el periódico O Globo durante el año 2010. Resultados y discusión: se reveló el aumento de la visibilidad del rostro femenino, en comparación con lo que fue constatado por Romero y Pereira (2008); el voleibol y el atletismo fueron las modalidades con mayor número de inserciones en los medios de comunicación social de deportes; el ángulo de captura de las fotos sugiere un cambio de postura de los medios. Asimismo se destaca la cualidad atlética femenina, pero con indicios de una exhibición del cuerpo saludable; las fotos masculinas enfocan la plástica de los movimientos y los valores de las cualidades físicas; las fotos de atletas negras fueron escasas si se comparan con las de atletas de tez clara; las mujeres en movimiento no son retratadas despeinadas o sudadas, a diferencia de los hombres. Conclusiones: la cobertura periodística, aunque hubiera otorgado visibilidad a la mujer, carece del debido reconocimiento a su desempeño atlético y a los valores físicos, haciéndonos inferir que los medios de comunicación social de deportes siguen reproduciendo las desigualdades de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Romero, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Elaine Romero es doctora en ciencias-psicología escolar (USP). Es profesora sustituta del Departamento de Juegos de la Escuela de Educación Física y Deportes (UFRJ) y miembro del Núcleo de Investigación LabCOESO (UFRJ). Sus áreas de interés son ciencias humanas, psicología, filosofía y epistemología. Dos de sus publicaciones recientes son, con E. G. B. Pereira, “As mulheres e a imprensa esportiva”, Revista do Observatório Brasil da Igualdade de Gênero, vol. 4, 2014, pp. 59-67; y con A. M. F. Miragaya, C. H. V. Ribeiro y E. G. B. Pereira, “O olhar da imprensa sobre o vôlei feminino: quando a sombra se destaca”, Revista Salusvita, vol. 33, 2014, pp. 17-44.

Erik Giuseppe Barbosa Pereira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Eirk Giuseppe Barbosa Pereira es doctor en ciencias del movimiento humano, Escuela de Educación Física y Deportes, ufrj, educación física/género. Dos de sus publicaciones recientes son, en coautoría con V. S. Pontes, “Lazer e juventude: aproximações preliminares na Educação Física”, Coleção Pesquisa em Educação Física, vol. 13, 2014, pp. 107-114; además de, con V. S. Pontes y C. H. V. Ribeiro, “Jogos Olímpicos de Londres 2012: brasileiros e brasileiras em foco”, Revista da Educação Física, vol. 5, 2014, pp. 257-271.

Ana Maria de Freitas Miragaya, Universidade Estácio de Sá, Universidade Gama Filho-RJ

Ana Maria de Freitas Miragaya es doctora en estudios olímpicos y maestra en educación física por la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro. Se desempeña como profesora de la Universidade Estácio de Sá Campus Petrópolis. De sus publicaciones recientes citamos, en coautoría con E. Romero, C. H. V. Ribeiro y E. G. B. Pereira, “O olhar da imprensa sobre o vôlei feminino: quando a sombra se destaca”, Revista Salusvita, vol. 33, 2014, pp. 17-44; así como, con L. Dacosta y V. Bittencourt, “Epistemological Experiments in the Perspective of Sport in the Global Era”, Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, vol. 12, 2012, pp. 74-77.

Karen Barsaglini Sampaio Sant’anna, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Karen Barsaglini Sampaio Sant’Anna es profesora de educación física por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Participó en el VII Seminario de Metodología para Congresos de Extensión y el V Seminário de Extensión Universitária de la UFRN; así como en el VII Congreso Científíco Latinoamericano y el VII Congreso Científico Brasileño de la FLEP.

Citas

Andrade, S. dos S. (2003), “Mídia impressa e educação dos corpos femininos”, en G. Louro, J. F. Neckel y S. V. Goellner (orgs.), Corpo, gênero e sexualidade. Um debate contemporâneo na educação, Petrópolis, Vozes, pp. 108-123.

Bardin, L. (2011), Análisis de contenido, en URL http:// circulobrasileirodesociologia.blogspot.com.br, fecha de consulta mayo de 2015.

Campos, M. P. (2006), “A mídia colaborando na constituição dos corpos na contemporaneidade”, presentado en VII Seminário Fazendo Gênero 7, Florianópolis, UFSC.

Devide, F. P., F. R. Lima, F. S. J. Rodrigues y R. B. Batista (2008), “Produção de sentidos sobre a visibilidade de mulheres atletas no jornalismo esportivo: interpretaciones a partir del Cuaderno de Deportes del Periódico O Globo”, en E. Romero y E. G. B. Pereira (orgs.), O universo do corpo: masculinidades e feminilidades, Río de Janeiro, Shape, pp. 402-416.

Gomes, P. B., P. Silva y P. Queirós (2008), “Distintos registros sobre o corpo feminino: beleza, desporto e mídia”, en E. Romero y E. G. B. Pereira (orgs.), O universo do corpo: masculinidades e feminilidades, Río de Janeiro, Shape, pp. 387-399.

Joly, M. (2007), Introdução à análise da imagem, Campinas, Papirus.

Knijnik, J. y S. J. Souza (2011), “Brazilian Women in the Sports Press: a Case Study”, Journal of Human Sport and Exercise, 6 de marzo, en URL http://www.jhse.ua.es/jhse/article/view/188/287, fecha de consulta febrero de 2015.

Manske, G. S., F. F. Gonçalves, K. B. da Silva y L. Postai (2009), “Educação, esporte e sociedade: uma análise cultural da mídia impressa em Blumenau na cobertura dos XV Jogos Pan-Americanos”, Efdeportes, año 14, núm. 138, noviembre, en URL www.efdeportes.com/RevistaDigital, fecha de consulta noviembre de 2010.

Miragaya, A. (2006), The Process of Inclusion Women in the Olympic Games, Río de Janeiro, Programa de Posgrado en Educación Física-Universidad Gama Filho, tesis de doctorado.

Muhlen, J. C. V. (2009), “Esporte e mídia: representações de gênero para atletas no Pan-Americano Rio 2007”, presentado en Seminário Corpo, Gênero e Sexualidade. Composições e Desafios à Formação Docente, Rio Grande, furg, 6-8 de mayo, en URL http://www2.ufrgs.br/XIIPALOPS/relatorio_trabalhos_aceitos_convertido.html, fecha de consulta agosto de 2012.

Oliveira, A. V., G. G. A. Pimentel y J. C. V. Muhlen (2012), “O corpo olímpico no cubo d’água”, Motrivivência, vol. 24, núm. 8, pp. 174-186.

Oliveira, N. A. S. de (2006), “A beleza que se compra… o gênero que se constrói. Uma análise publicitária de produtos de beleza para homens e mulheres (1950- 1990)”, presentado en Seminário Internacional Fazendo Gênero 7, Florianópolis.

Pereira, E. G. B., V. S. Pontes y C. H. V. Ribeiro (2014), “Jogos Olímpicos de Londres 2012: brasileiros e brasileiras em foco”, Revista da Educação Física, vol. 5,pp. 257-271.

Pilotto, F. M. (1999), “Representações da cultura corporal em textos de jornais”, Revista Brasileira de Ciências do Esporte, vol. 1, núm. 21, pp. 416-422.

Pires, M. V. (2006), “Mulheres em profusão: representações de gênero na publicidade brasileira”, presentado en Seminário Internacional Fazendo Gênero 7, Florianópolis.

Proni, M. W. A. (2008), “Reinvenção dos Jogos Olímpicos: um projeto de marketing”, Esporte e Sociedade, vol. 3, núm. 9, en URL http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es904.pdf, fecha de consulta abril de 2013.

Quevedo, M. (2003), O corpo da mídia e o corpo do homem, en URL www.estadao.com.br, fecha de consulta diciembre de 2007.

Rein, I., P. Kotler y B. Shields (2006), Marketing esportivo: a reinvenção do esporte na busca de torcedores, Porto Alegre, Bookman.

Romero, E. A. (2004), “(In)visibilidade da mulher atleta no jornalismo esportivo do Rio de Janeiro”, en A. C. Simoes y J. D. Knijnik, O mundo psicossocial da mulher no esporte: comportamento, gênero e desempenho, São Paulo, Aleph, pp. 213-252.

Romero, E. y E. G. B. Pereira (2008), “A hierarquia de gênero na imprensa esportiva: imagens das atletas do vôlei de quadra”, presentado en II Seminário Internacional Enfoques Feministas e o Século XXI: Feminismo e Universidade na América Latina, Belo Horizonte.

Scott, J. (1995), “Gênero: uma categoria útil de análise histórica”, Educação e Realidade, vol. 20, núm. 2, pp. 71-100.

Smit, J. W. (1996), “A representação da imagem”, Informare: Cadernos do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação, vol. 2, núm. 2.

Souza, S. Jobim y A. E. Lopes (2002), “Fotografar e narrar: a produção do conhecimento no contexto da escola”, Cadernos de Pesquisa, núm. 116, pp. 61-80.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Romero, E., Barbosa Pereira, E. G., de Freitas Miragaya, A. M., & Barsaglini Sampaio Sant’anna, K. (2016). Mujeres en la prensa deportiva brasileña: imágenes y palabras. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(100), 85–106. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1392
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2119
  • PDF
    916
  • XML
    535

Métrica