El capital social en los sistemas territoriales rurales : avance para su identificación y medición

Autores/as

  • Diosey Ramón Lugo Morin Universidade Estadual do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.122

Palabras clave:

Agricultores, Condiciones sociales, Desarrollo rural, Capital social (Sociología)

Resumen

Adaptarse a la dinámica económica actual en el marco de la globalización requiere explorar las potencialidades de los sistemas territoriales rurales y sus actores sociales. Esta necesidad parte de que los agricultores como base de todo sistema agroproductivo ubiquen esquemas incluyentes. En esta lógica, el capital social juega un papel estratégico en el territorio rural debido a la relevancia que tiene la dinámica reticular en su prosperidad económica. En este sentido, sobre la base de una amplia revisión de la literatura acerca del capital social y el análisis de dos estudios de caso se propone, por una parte, identifi car y examinar las formas de capital social que se establecen en los sistemas territoriales rurales; por el otro, explorar sus posibilidades de medición. El estudio identifi co y analizó siete formas de capital social asociadas a los sistemas territoriales rurales, asimismo se avanzó en su medición. Finalmente, el análisis aporta elementos que enriquecen las bases conceptuales y científi cas del capital social.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diosey Ramón Lugo Morin, Universidade Estadual do Maranhão

Diosey Ramón Lugo-Morin es doctor y maestro en ciencias por el Colegio de Postgraduados (COLPOS), en México y actualmente se desempeña como consultor. Su área de interés es el desarrollo rural sustentable. Entre sus publicaciones podemos mencionar “Análisis de redes sociales en el mundo rural: guía inicial”, Revista de Estudios Sociales, núm. 38, 2011, pp. 129-142; y “Redes sociales asimétricas en el sistema hortícola del valle de Tepeaca”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. X, núm. 32, 2010, pp. 207-230.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Lugo Morin, D. R. (2013). El capital social en los sistemas territoriales rurales : avance para su identificación y medición. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 167–202. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.122
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1344
  • PDF
    483

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.