Hacia una sociología de la pobreza : la relevancia de las dimensiones culturales

Autores/as

  • María Cristina Bayón Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.119

Palabras clave:

Pobreza, Aspectos sociales, Igualdad

Resumen

Desde una perspectiva sociológica, la pobreza no sólo es relativa, sino que está construida socialmente, lo que nos conduce a interrogarnos por aspectos tanto materiales como simbólicos. Las dimensiones culturales afectan tanto las relaciones entre las clases sociales, el discurso público sobre la pobreza, las representaciones y experiencias, como las políticas e instituciones que emergen con relación a la misma. En el debate contemporáneo sobre la pobreza, si bien se reconoce su importancia, estas dimensiones no han sido sufi cientemente exploradas en los estudios sobre el tema. A fi n de indagar sobre las posibles rutas teóricas e implicaciones empíricas para su abordaje, se analizan los conceptos de marcos y repertorios culturales, límites simbólicos, narrativas y capital cultural, destacando su utilización en diversas investigaciones sobre la pobreza. La potencialidad de estos conceptos radica en su apertura para dar cuenta de la heterogeneidad de experiencias, signifi cados y respuestas posibles frente a constreñimientos estructurales semejantes, permitiendo desmontar los estigmas y estereotipos sobre “los pobres” y “su cultura” emergentes de las tesis de la “cultura de la pobreza”. Finalmente, se enfatiza la necesidad de indagar acerca de los mecanismos mediante los cuales las dimensiones culturales contribuyen a generar y reproducir la desigualdad en una sociedad particular.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Cristina Bayón, Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM)

María Cristina Bayón es doctora en sociología por la Universidad de Texas, en Austin. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Sus áreas de interés son sociología de la pobreza y desigualdad; vulnerabilidad social y procesos de exclusión social, segregación espacial, ciudadanía y políticas sociales. Entre sus publicaciones están “Persistencia de un modelo social excluyente en México”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 128, núm. 3, 2009, pp. 331-347; y “Oportunidades desiguales, desventajas heredadas: las dimensiones subjetivas de la privación en México”, Revista Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. XV, núm. 44, 2011, pp. 163-198.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Bayón, M. C. (2013). Hacia una sociología de la pobreza : la relevancia de las dimensiones culturales. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 87–112. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.119
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    8437
  • PDF
    2824

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.