Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 01-01-2013

Delito patrimonial e inserción laboral en México

Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Marcelo Bergman

Marcelo Bergman es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Es doctor en sociología por la Universidad de California en San Diego. Sus áreas de interés son la criminología, la seguridad pública y la evasión fi scal. Dos de sus obras recientes son los libros Tax Evasion and the Rule of Law: the Political Culture of Cheating and Compliance in Argentina and Chile, University Park (Pennsylvania), Penn State University Press, 2009; y The Challenges of Rising Criminality to Democracy and Rule of Law in Latin America, Notre Dame Indiana), University of Notre Dame Press, 2009 (editado en colaboración con Laurence Whitehead).
Desempleo y delincuencia Aspectos sociales México Delincuencia juvenil Jóvenes Empleo

Resumen

Este trabajo investiga la relación entre el delito patrimonial y los mercados de trabajo. Utilizando distintas fuentes de información se analiza la hipótesis de que la debilidad de los mercados laborales incrementa el delito, y especialmente pone a prueba la hipótesis de que son los desempleados los que más delitos patrimoniales cometen. Con base en tendencias agregadas para el caso mexicano, y utilizando fundamentalmente datos de encuestas de internos en reclusión se demuestra que quienes cometen delitos en su mayoría también trabajan regularmente. Una estimación econométrica identifi ca algunos de los factores que explican el grado de “profesionalidad” de los delincuentes patrimoniales. Se concluye que no es el desempleo, sino la calidad y el tipo de empleo lo que mejor se asocia al grado de “profesionalidad” en la actividad delictiva. La gran mayoría de quienes roban lo hacen para complementar un ingreso escaso y/o probablemente para solventar un problema de adicción.

Cómo citar

Bergman, M. (2013). Delito patrimonial e inserción laboral en México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 27–58. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.117
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    883
  • PDF
    397