A propósito de la categoría de género : leer a Joan Scott

Autores/as

  • María Luisa Tarrés El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.116

Palabras clave:

Feminismo, Identidad de género, Scott, Joan

Resumen

Este trabajo se propone recuperar la contribución de Joan Scott al pensamiento feminista contemporáneo. Desde sus primeros trabajos, Scott desplaza la pregunta por la causa o el por qué de la exclusión de las mujeres en la historia y la experiencia cotidiana y la redirecciona hacia el cómo ocurre, logrando revelar sus mecanismos, así como un desarrollo de la perspectiva de género desde distintas disciplinas que hasta hoy continúa. En este sentido, rescatamos el debate posterior en torno a la condición de las mujeres, cuyo núcleo se ha organizado a partir de una crítica a la propuesta de Scott. Para ello nos apoyamos en dos corrientes vigentes del debate académico contemporáneo: la postcolonial, fundada en una crítica al feminismo occidental, y la postmoderna, representada por los primeros trabajos de Judith Butler, quien desde una postura esencialmente fi losófi ca y psicoanalítica cuestiona radicalmente la categoría de género y su lugar en la construcción de las identidades subjetivas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Luisa Tarrés, El Colegio de México

María Luisa Tarrés es doctora en sociología por la Universidad de París. Actualmente es profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus áreas de interés son sociología de la acción colectiva y de los movimientos sociales, género, participación social e institucional, así como métodos cualitativos en la investigación social. Entre sus publicaciones podemos citar “Para un debate sobre ciudadanía y género en el contexto mexicano (2000-2010)”, en Mónica Cejas y Ana Lau Jaiven (coords.), En la encrucijada de género y ciudadanía: sujetos políticos, derechos, gobierno, nación y acción política, México, UAM-Xochimilco, 2011; y “New Challenges in Feminist Practice: the Women’s Institutes in Mexico”, en Elizabeth Maier y Nathalie Lebon (eds.), Women’s Activism in Latin America and the Caribbean. Engendering Social Justice, Democratizing Citizenship, New Brunswick, Rutgers University Press y El Colegio de la Frontera Norte, 2010.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Tarrés, M. L. (2013). A propósito de la categoría de género : leer a Joan Scott. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 3–26. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.116

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>