A propósito de la categoría de género : leer a Joan Scott
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.116Palabras clave:
Feminismo, Identidad de género, Scott, JoanResumen
Este trabajo se propone recuperar la contribución de Joan Scott al pensamiento feminista contemporáneo. Desde sus primeros trabajos, Scott desplaza la pregunta por la causa o el por qué de la exclusión de las mujeres en la historia y la experiencia cotidiana y la redirecciona hacia el cómo ocurre, logrando revelar sus mecanismos, así como un desarrollo de la perspectiva de género desde distintas disciplinas que hasta hoy continúa. En este sentido, rescatamos el debate posterior en torno a la condición de las mujeres, cuyo núcleo se ha organizado a partir de una crítica a la propuesta de Scott. Para ello nos apoyamos en dos corrientes vigentes del debate académico contemporáneo: la postcolonial, fundada en una crítica al feminismo occidental, y la postmoderna, representada por los primeros trabajos de Judith Butler, quien desde una postura esencialmente fi losófi ca y psicoanalítica cuestiona radicalmente la categoría de género y su lugar en la construcción de las identidades subjetivas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1741
-
PDF7935
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.