El conocimiento de la participación infantil en las actividades productivas de México : resultados de la contribución desde los quehaceres del hogar

Autores/as

  • María Jesús Pérez García El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n93.112

Palabras clave:

Trabajo infantil, Aspectos económicos, México, Niños pobres, Condiciones sociales, Servicio doméstico

Resumen

El propósito del texto es presentar los elementos teórico-metodológicos para el estudio de los quehaceres del hogar como dimensión de la participación de los niños y las niñas en la economía —o en las actividades productivas—, mostrando resultados preliminares para México durante el periodo 1994-2004. Las tareas domésticas, la producción comercial y no comercial y el ingreso monetario constituyen las subdimensiones operacionales de dicha participación, que definimos como objeto de investigación. La propuesta conceptual y metodológica desarrollada para generar una medición integral de la participación económica infantil se puede vincular con el debate sobre la incorporación de los servicios domésticos no remunerados en la medición del trabajo infantil (Conferencia Internacional del Trabajo, 2008), pero su finalidad es más amplia: contribuir al conocimiento sobre las expresiones de la desigualdad en la infancia mediante el estudio del desempeño de la población infantil en las actividades productivas y del aporte monetario derivado de él, incorporando la perspectiva de género, la condición de pobreza y el estrato como algunos de los principales ejes analíticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Pérez García, M. J. (2013). El conocimiento de la participación infantil en las actividades productivas de México : resultados de la contribución desde los quehaceres del hogar. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(93), 921–941. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n93.112
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1032
  • PDF
    418

Métrica