El islam en la Argentina contemporánea : estrategias institucionales y modos de estar en el espacio nacional
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2014v32n96.52Palabras clave:
Islam, Siglo XX, Argentina, Historia, Chiítas, Sunníes, Musulmanes, Emigración e inmigración, ÁrabesResumen
Este artículo analiza un conjunto de transformaciones institucionales, enfatizando la vinculación entre los distintos modos de estar en el espacio nacional y en el campo religioso local y los proyectos identitarios de algunas instituciones islámicas en la Argentina contemporánea. Partimos del reconocimiento de la reconfiguración de la religión islámica, que pasó de ser una religión etnicizada y restringida a los círculos de la inmigración árabe, en las primeras décadas del siglo XX, a una religión inserta en un campo religioso plural y que paulatinamente admite la presencia de conversos. Mostramos, al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas instituciones posteriores a la década del ochenta, para luego analizar el modo en que algunas comunidades sunitas y shiitas negocian su inserción y visibilidad en el espacio público y en el campo religioso local.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1231
-
PDF622
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.