Migración y exclusión escolar: truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1907

Palabras clave:

migración de retorno, México-Estados Unidos, exclusión escolar, niños migrantes, educación y migración

Resumen

Utilizando los resultados de dos encuestas realizadas sobre muestras representativas de hogares en los estados de Jalisco y Chihuahua (septiembre 2018), el artículo explora la forma como la migración de Estados Unidos a México está asociada con la interrupción definitiva de la escolaridad y el no acceso al derecho a la educación escolar. Antes de presentar los hallazgos, se presenta sucintamente el estado del arte sobre este campo de estudios, revisando trabajos que se han publicado entre 2004 y 2019, con el propósito de identificar las contribuciones de nuestro estudio a la literatura.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Zúñiga, Tecnologico de Monterrey

Víctor Zúñiga, es doctor en sociología de la educación por la Universidad de París VIII e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Eduardo Carrillo Cantú, Tecnológico de Monterrey

Eduardo Carrillo Cantú es doctorante en ciencias sociales por el Tecnológico de Monterrey con una investigación que describe las experiencias de exclusión escolar de niños y adolescentes de la generación 0.5 en escuelas mexicanas. Sociólogo por la Universidad de Monterrey con un estudio que exploró los procesos de socialización fragmentada de adolescentes que migran internacionalmente a México. Fue becario de investigación nivel I en el proyecto “Los que retornan de Estados Unidos a México: trayectorias de repatriación voluntaria y deportación” financiado por el Conacyt. Actualmente colabora en el proyecto CONACY (fondo Problemas Nacionales): "Migración internacional y exclusión escolar: Hacia la construcción de políticas de bienvenida para los menores que retornan de Estados Unidos a México." Ha publicado en Estudios Demográficos y Urbanos (Colmex), Sinéctica (Iteso) y Mexican Studies/Estudios Mexicanos (UC Press).

Descargas

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Zúñiga, V., & Carrillo Cantú, E. (2020). Migración y exclusión escolar: truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(114), 655–688. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1907
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2423
  • PDF
    1072
  • XML
    156

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>