Un contraste sobre la movilidad social intergeneracional en Buenos Aires y Montevideo
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1867Palabras clave:
movilidad social intergeneracional, desigualdad de oportunidades educativas, efecto composicional, retorno de clases a la educaciónResumen
En este trabajo analizamos la movilidad social intergeneracional mediada por la educación en términos comparados entre Buenos Aires y Montevideo durante la segunda parte del siglo XX. Hemos empleado las técnicas habituales de la movilidad social intergeneracional e introducido nuevos desarrollos para la región al explorar efectos diferenciados en la relación origen-destino mediado por la educación como la desigualdad de oportunidades educativas, el retorno de clases a la educación y el efecto composicional de la educación. Los resultados nos llevan confirmar la persistencia de las desigualdades en ambas ciudades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1429
-
PDF1886
-
XML119
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.