Percepciones de una élite científica periférica: exploración de las relaciones entre academia, industria y Estado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1835

Palabras clave:

innovación, capital social, triple hélice, universidad, compromiso académico

Resumen

En esta investigación se describe la percepción de una élite científica periférica respecto a sus vínculos institucionales con su entorno significativo. Mediante entrevistas y datos secundarios, el trabajo muestra un desfase entre las capacidades, los deseos de innovar y los apoyos de la industria y el Estado para desarrollar negocios intensivos en tecnología. Se concluye que los científicos con capital social y “espacios de comparación” tienen mejores oportunidades de vinculación con la industria comparado con los incentivos del Estado y la academia para hacerlo. Así, la investigación aporta a la comprensión de los nuevos actores del desarrollo económico en la periferia en cuanto a sus creencias, deseos y expectativas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Gibert Galassi, Universidad de Valparaíso

Jorge Gibert Galassi es doctor en filosofía y sociólogo por la Universidad de Chile, y profesor de sociología económica en la Universidad de Valparaíso e investigador titular del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Públicas (CIDEP). Ha realizado estadías académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (México), University of Cambridge (UK) y Stanford University (USA). Sus investigaciones van desde la sociología matemática hasta la epistemología de las ciencias sociales; actualmente se centra en política científica, estudios sociales e historia de la ciencia y la tecnología, economía del conocimiento y teoría social. Ha sido parte del directorio del Colegio de Sociólogos de Chile y de la directiva de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE).

Dos de sus trabajos más recientes son:

  1. (2019). Discussing the Symmetry Principle: Towards a Realist Dialogue Inside Global STS Theory. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 2(1), 32-41. DOI: 10.1080/25729861.2019.1603498
  2. (2017). Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina (co-editores Gómez, Andrés, & Cancino, Ronald). Santiago de Chile: RIL.

Jesús Juyumaya, Universidad de Chile

Jesús Juyumaya Fuentes es doctorando en administración de negocios por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, magíster en gestión de personas y sociólogo. Ha desarrollado su investigación en las áreas de gestión de recursos humanos, comportamiento organizacional, estrategia e innovación. Ha asistido a varias conferencias y congresos internacionales. Actualmente imparte cursos a nivel de pregrado y posgrado en distintas universidades y realiza su investigación y tesis doctoral financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Cómo citar

Gibert Galassi, J., & Juyumaya, J. (2020). Percepciones de una élite científica periférica: exploración de las relaciones entre academia, industria y Estado. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(114), 795–828. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1835
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1850
  • PDF
    581
  • XML
    114