Para una precisión sociológica del concepto de aceleración social

Autores/as

  • Javier Cristiano Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina;Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1811

Palabras clave:

aceleración, tiempo, estructura, agencia

Resumen

El tema de la aceleración social, que viene ganando terreno en los debates sobre capitalismo y modernidad, se enfrenta, como ocurre a menudo con los tópicos, a los malentendidos propios de un término sugerente, pero a la vez ambiguo y polivalente. El objetivo de este artículo es contribuir a una delimitación sociológica del concepto a partir de una precisión de su significado literal (el término aceleración) para luego proceder a diferenciar niveles sociológicamente relevantes en los que pueden darse procesos de aceleración. Se distinguen en concreto el nivel estructural, el agencial y el del vínculo estructura/acción, y se diferencia en cada uno subniveles y subtipos de aceleración social. Además de ofrecer una precisión concreta, a mi juicio poco habitual en los debates sobre el tema, el principal interés de la propuesta consiste en su potencialidad para discernir grados de interés teórico y empírico de fenómenos específicos de aceleración social.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Cristiano, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina;Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Javier Cristiano es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Sociología V: teoría sociológica). Se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y como profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Se ha especializado en historia y problemas de teoría sociológica clásica y contemporánea, y ha abordado en sus investigaciones actuales distintos aspectos del vínculo entre sociedad y experiencia del tiempo.

Entre sus trabajos recientemente publicados figuran:

(2018). Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticos. Sociológica, 33(93).

(2017). Tiempo-regla, tiempo-recurso y tiempo sentido: sobre la estructuración del tiempo social. Athenea Digital, 18(3).

(2020). Los tiempos de la mercancía: sobre las lógicas temporales del capitalismo. Revista Colombiana de Sociología, 43(1).

(2017). Imaginación y acción social. Elementos para una teoría sociológica de la creatividad. Buenos Aires: CICCUS.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Cristiano, J. (2020). Para una precisión sociológica del concepto de aceleración social. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(114), 829–848. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1811
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1421
  • PDF
    521
  • XML
    120