Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1660

Palabras clave:

oportunidades educativas, desigualdades persistentes

Resumen

En este artículo estudiamos los cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (ieo) asociadas a la clase de origen, en el marco de la expansión de la escolarización en Uruguay, para las cohortes nacidas entre 1942 y 1987. Modelamos la ieo sobre i) los logros educativos con base en modelos log-lineales y log-multiplicativos, y ii) sobre las transiciones (Mare models). Nuestros resultados sugieren: i) que la expansión de la escolarización, mayor en las clases bajas e intermedias, no supuso sin embargo una reducción clara de la ieo en términos agregados; ii) de hecho, la ieo se incrementó para las mujeres, especialmente entre las hijas de las clases medias y de las clases trabajadoras, mientras que para los varones, la evidencia es consistente con la hipótesis de ieo persistentes; iii) durante el periodo analizado, las ieo se trasladaron hacia las transiciones educativas más avanzadas.

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Biografía del autor/a

Santiago Cardozo Politi, Universidad de la República

Doctor (candidato) en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Sus principales intereses en investigación se centran en educación y desigualdad. Entre sus publicaciones recientes se encuentra Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización en coautoria con Virginia Lorenzo, y Trayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014.

Pablo Andrés Menese Camargo, Universidad de la República

Magíster (candidato) en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Sus principales intereses en investigación se centran en desigualdades educativas y tendencias contemporáneas de la desigualdad. Entre sus publicaciones recientes se encuentra Políticas sociales y su incidencia en la pobreza en Uruguay. Periodo 2006-2016 en coautoría con Pablo Ezquerra, y Matriz de bienestar, escolarización formal y la movilidad social intergeneracional del Uruguay contemporáneo.

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Cardozo Politi, S., & Menese Camargo, P. A. (2018). Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 37(109), 99–132. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1660