El estilo de Max Weber. Sobre su participación en política y sobre el modo científico de escribir sociología

Álvaro Morcillo Laiz
Profesor-investigador titular de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
alvaro.morcillo@cide.edu

Resumen


Las cartas escritas por Max Weber durante los dos últimos años y medio de su vida po-
dría servir como base para una sociología de la intelligentsia centroeuropea de entreguerras. Sin embargo, en vez de centrarse en los encuentros de Weber con las figuras de su tiempo, tanto de la literatura —Thomas Mann, Hugo von Hofmannsthal— como de la música —Richard Strauss—, este artículo discute sucesivamente tres temas que relacionamos a menudo con Weber, pero que no son bien conocidos entre nosotros: primero, su participación, y la de alguno de sus estudiantes, como Georg Lukaçs, en contra o a favor de las revoluciones que siguen al final de la Primera Guerra Mundial; segundo, su estilo de escritura, a menudo denostado, pero que es su solución para un reto importante para su propia carrera como catedrático. Este reto, el tercer tema de este artículo, fue la constitución de la sociología académica como una disciplina académica que combinase el interés por el impacto de los hechos, del pasado y de las instituciones en la acción, como pretendía la Escuela Histórica de la Economía Política, con el uso de modelos, o tipos ideales, propugnados por la Escuela austriaca. A esta contribución intelectual, largamente olvidada, como intermediador entre la economía y la sociología, le corresponde una etapa biográfica, la breve estancia de Weber en la Universidad de Viena en 1918.


Palabras clave


Max Weber; clásicos de sociología; historia de las ciencias sociales; sociología económica; historia del pensamiento económico

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/es.2015v33n0.7

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 111
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Información legal

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE EL COLEGIO DE MÉXICO, vol. 34, núm. 102, septiembre-diciembre 2016, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Camino al Ajusco núm. 20, col. Pedregal de Santa Teresa, delegación Tlalpan, C.P. 10740, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3130, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: revista.ces@colmex.mx. Editor responsable: Patricio Solís Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-1987- 000000000675-102. Derechos al uso exclusivo electrónico: 04-2016-031810433700-203. ISSN impreso: 0185-4186. ISSN electrónico: 2448-6442, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Gabriela Pérez Tagle, Camino al Ajusco, 20, col. Pedregal de Santa Teresa, delegación Tlalpan, C.P. 10740, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 14 de junio de 2016.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional