El país como ningún otro: un análisis empírico del regionalismo yucateco

Autores/as

  • Jorge Enrique Figueroa Magaña Universidad de Quintana Roo

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.69

Palabras clave:

identidad yucateca, nacionalismo mexicano, orientaciones culturales

Resumen

Se presume que los habitantes del estado de Yucatán tienen una identidad local propia, construida a través de los años por diferentes factores y que ha sobrevivido al afán integrador del nacionalismo mexicano. Sin embargo, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre tal identidad subnacional, ni se ha probado empíricamente ni se han especificado los componentes que la forjan. Este artículo pretende llenar el espacio existente identificando cuatro componentes de la identidad yucateca (regionalismo, etnocentrismo, internacionalismo, conservadurismo) para después, por medio de encuestas, examinar de forma empírica las bases demográficas de tres de los componentes señalados anteriormente. Finalmente, se analiza si hay un cambio generacional en los niveles de la identidad yucateca entre cohortes jóvenes y viejas motivados por la globalización económica y cultural.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Figueroa Magaña, Universidad de Quintana Roo

Jorge Enrique Figueroa Magaña es doctor en ciencia política por la Universidad de Kentucky, de recién ingreso al sector académico. Actualmente es profesor-investigador en la Universidad de Quintana Roo. Sus temas de investigación son regionalismo y nacionalismo mexicano, cultura y comportamiento político. Entre sus trabajos podemos citar, junto con Rosiluz Ceballos Povedano, “La industria turística y su impacto en poblaciones nativas del Caribe mexicano”, en el I Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe, Santa Marta, Colombia, 2-5 de noviembre, 2011.

Descargas

Publicado

2013-05-01

Cómo citar

Figueroa Magaña, J. E. (2013). El país como ningún otro: un análisis empírico del regionalismo yucateco. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(92), 511–550. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.69
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1204
  • PDF
    1389