Migración interna y logro ocupacional en la Ciudad de México

Julio Santiago Hernández
Investigador en el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política
jsantiago@segob.gob.mx

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar el efecto de la situación migratoria en la inserción laboral y el logro ocupacional. Interesa saber si las diferencias observadas se deben a su condición migratoria en sí misma o bien a otras variables sociodemográficas asociadas a su condición que podría poner a los migrantes en situación de desventaja en el mercado de trabajo de la Ciudad de México. Para ello utilizamos los datos de la Encuesta sobre Desigualdad y de Movilidad Social en la Ciudad de México, 2009. A diferencia de los estudios de las principales ciudades de México durante el modelo sustitutivo de importaciones, que suponían que las tasas de movilidad ocupacional ascendente beneficiaban prácticamente por igual a quienes habían nacido y crecido en la ciudad que a los inmigrantes rurales, nuestros resultados sugieren lo contrario: que a los migrantes les va mal, pero no por el hecho de ser migrantes, sino porque tienden a contar con menores atributos económicos, culturales y de capital social en sus familias de origen, lo que les impide sacar provecho de sus esfuerzos para lograr un desempeño educativo y profesional similar o superior al de los nativos. Otro hallazgo sugiere que incluso después de controlar el origen social desventajoso, las mujeres migrantes rurales tienen un desempeño consistentemente desfavorable en comparación con las nativas de la Ciudad de México.


Palabras clave


inserción laboral; situación migratoria; logro ocupacional; mercados de trabajo

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/es.2015v33n0.5

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 120
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Información legal

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE EL COLEGIO DE MÉXICO, vol. 34, núm. 102, septiembre-diciembre 2016, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Camino al Ajusco núm. 20, col. Pedregal de Santa Teresa, delegación Tlalpan, C.P. 10740, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3130, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: revista.ces@colmex.mx. Editor responsable: Patricio Solís Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-1987- 000000000675-102. Derechos al uso exclusivo electrónico: 04-2016-031810433700-203. ISSN impreso: 0185-4186. ISSN electrónico: 2448-6442, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Gabriela Pérez Tagle, Camino al Ajusco, 20, col. Pedregal de Santa Teresa, delegación Tlalpan, C.P. 10740, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 14 de junio de 2016.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional