La crisis del 2001 y el tango juvenil: de la protesta política y social a las formas alternativas de organización y expresión

Autores/as

  • Sofia Cecconi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2017v35n103.1517

Palabras clave:

crisis, tango, juventud, Buenos Aires

Resumen

Este trabajo describe el incipiente proceso de revitalización del tango que se gesta en la ciudad de Buenos Aires durante la década del ´90 y las manifestaciones con las que los jóvenes acompañan creativamente la crisis desatada en 2001. Tango, crisis y juventud configuran los vectores de un proceso que comienza a gestarse en aquella década, hace eclosión en 2001 y se desparrama en diversas manifestaciones que se multiplican a partir de entonces. Las condiciones sociales, políticas y económicas de los ´90 constituyen un contexto ineludible para comprender la ocasión y el sentido de muchas de las prácticas culturales que se organizan en torno al tango en ese momento y que tienen a los jóvenes como protagonistas, jóvenes que son atravesados por esas coordenadas epocales en su constitución subjetiva y que volcarán en el tango una experiencia generacional que reivindica una tradición reinventada. 

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Biografía del autor/a

Sofia Cecconi, Universidad de Buenos Aires

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado la Freie Universität zu Berlin. Actualmente es Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Se desempeña como docente en la materia Sociología de la Cultura en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dicta materias y seminarios en otras universidades nacionales. Ha publicado artículos en libros y revistas sobre temáticas vinculadas con la juventud, la cultura y el tango.

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2017-01-01

Cómo citar

Cecconi, S. (2017). La crisis del 2001 y el tango juvenil: de la protesta política y social a las formas alternativas de organización y expresión. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 35(103), 151–177. https://doi.org/10.24201/es.2017v35n103.1517
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