Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del “cliente” en procesos electorales recientes

Autores/as

  • Cristina Tapia Muro Universidad de Colima
  • Leonardo A. Gatica Arreola Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2016v34n102.1438

Palabras clave:

clientelismo, compra de voto, elecciones, México.

Resumen

La identidad de los “clientes” es un tema poco explorado cuantitativamente en la literatura; esto pese a que el clientelismo constituye una importante herramienta de los partidos políticos para el triunfo electoral. El caso de México no es la excepción. Este trabajo aporta evidencia en una cuestión fundamental: ¿cuáles son los elementos contextuales e individuales que inciden en la probabilidad de participar en un intercambio clientelar? Para responder la pregunta se estimaron modelos probit utilizando datos del “Estudio de Panel México” 2000 y 2006. Los resultados muestran, a diferencia de otros trabajos, que las características individuales no inciden de forma determinante en la probabilidad de ser “cliente”, pero sí la situación contextual.

 

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Biografía del autor/a

Cristina Tapia Muro, Universidad de Colima

Doctora en Ciencias Económico-Administrativas con Orientación en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Profesora Investigadora de la Universidad de Colima. Áreas de interés: cultura política y participación social en México e India. Publicaciones: “Competencia política y gasto social en México ¿quiénes son los clientes?” en Asian Journal of Latin American Studies (2014) con Leonardo Gatica y “Una situación típicamente keynesiana. India y su integración al mercado mundial” con Francisco Haro en León-Manríquez, José Luis (Ed.),  (2015), Crisis Global, respuestas nacionales. La gran recesión en América Latina y Asia Pacífico, Uruguay: Observatorio América Latina – Asia Pacífico.

Leonardo A. Gatica Arreola, Universidad de Guadalajara

Doctor en Economía por la Universidad de Texas Austin. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara. Áreas de interés: la economía política y la teoría económica. Publicaciones: “Competencia política y empleo burocrático. Un análisis formal de la ineficiencia en la provisión de bienes públicos” en Economía mexicana (2012) con Georgina Soto y “Transferencias locales y alternancia partidista. Un estudio microeconométrico” en El Trimestre Económico (2012) con Felipe Fonseca y Juan Carlos Chávez.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Tapia Muro, C., & Gatica Arreola, L. A. (2016). Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del “cliente” en procesos electorales recientes. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(102), 503–535. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n102.1438
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