Familia, modernización y teoría sociológica

Autores/as

  • José Maurício Domingues Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1397

Palabras clave:

familia, modernidad global, hibridización, dimensiones sociales, tendencias sociales

Resumen

Este artículo examina la evolución global de la familia moderna en dos planos teóricos: en términos de su globalización/hibridización y en términos de cómo responde a ciertas “cuestiones sociales existenciales” y se relaciona dinámicamente con otros sistemas sociales. Buscamos afirmar, si bien de modo matizado, la idea de una modernización global de la familia así como complejizar la idea de la autonomía de los sistemas. Aun cuando ello no sea siempre explicitado, estos temas están íntimamente vinculados, pudiéndose por lo tanto afirmar que hay una tendencia de desarrollo de la familia, que la cambia, contrarrestada por otra, originada en la rutina y las resistencias, que la vinculan con las formas premodernas. A lo largo de este trabajo, analizamos algunos ejemplos empíricos (India, China y América Latina) con el fin de dar sustento a los giros conceptuales que se proponen.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Maurício Domingues, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

José Maurício Domingues es doctor en filosofía por la London School of Economics and Political Science y profesor-investigador del IESP-UERJ. Sus areas de interés principal son la teoría social/sociológica y la teoría de la modernidad. Trabajos recientes incluyen Global Modernity, Development, and Contemporary Civilization: towards a Renewal of Critical Theory, Nueva York y Londres, Routledge, 2012; y La modernidad contemporánea en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI y CLACSO, 2009.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Domingues, J. M. (2016). Familia, modernización y teoría sociológica. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(100), 145–167. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1397
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2873
  • PDF
    1592
  • XML
    399