La influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile

Autores/as

  • Francisco Javier Cabrera Universidad de Sussex, Centro de Estudios e Investigación Económica

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1395

Palabras clave:

movilidad social, estratificación educacional, educación superior, desigualdad

Resumen

Este documento caracteriza de forma empírica la estratificación y movilidad social en Chile a través de las probabilidades de acceso a instituciones de educación superior (IES) de 1990 a 2009 con base en el estatus socioeconómico y cultural de los hogares. Los resultados sugieren que los individuos con más capital cultural y económico incrementaron en mayor medida sus probabilidades de acceso. Esto sugiere una menor movilidad social relativa. En específico, el acceso a ies está más relacionado con el ingreso de los hogares en 2009 que en 1990, al tiempo que la educación de los padres está hoy más relacionada con el acceso a universidades “tradicionales”. En conjunto, los resultados sugieren que las clases sociales más bajas enfrentan restricciones financieras y culturales en su intento por acceder a las instituciones más prestigiadas. De esta manera, la desigualdad en el acceso a la educación superior por clase social, a pesar de la expansión educativa, parece reproducirse de manera “efectiva”.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Cabrera, Universidad de Sussex, Centro de Estudios e Investigación Económica

Francisco-Javier Cabrera es maestro en políticas públicas por la Universidad de Chile y en economía por la Universidad de Sussex. Es candidato a doctor en economía por esa misma universidad. Sus áreas de interés son la evaluación de las políticas educativas y las inversiones que hacen los padres en los resultados educativos de los hijos. Cuenta con dos artículos de investigaciones en proceso: “Impacts of a Schools Breakfast Program on Children’s Outcomes: IQ, Health and Grade Repetition” (“Impacto del Programa de Desayunos Escolares en los estudios de los niños: IQ, salud y repetición de grado”); y “Does Lengthening the School Day Increase Student’s Academic Achievement? Evidence from a Natural Experiment” (“¿Acaso el alargar la jornada escolar puede mejorar el logro académico de los estudiantes? Evidencia de un experimento natural”).

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Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Cabrera, F. J. (2016). La influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(100), 107–143. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1395
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