La violencia juvenil en América Latina

Autores/as

  • Arturo Alvarado Mendoza El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.124

Palabras clave:

EN PROCESO DE CATALOGACION

Resumen

Este trabajo muestra un panorama cuantitativo y cualitativo de la violencia que afecta a la población juvenil de 10 a 29 años, y las principales conductas que ésta adopta en distintos ámbitos de su vida personal y comunitaria, ya sea como espectadora, como víctima o como agresora. El material utilizado proviene de datos estadísticos de mortalidad de las instituciones de cada país de la región, así como de un estudio cualitativo sobre la violencia juvenil entre jóvenes de barrios populares de las principales ciudades en cinco países latinoamericanos. El objetivo principal es conocer la percepción, las experiencias y las reacciones de los jóvenes ante la violencia. También se analizan las relaciones con la autoridad y el conocimiento y la aceptación de normas sociales y legales. En cada ámbito se destacan las diferencias que existen entre hombres y mujeres al percibir y experimentar la violencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arturo Alvarado Mendoza, El Colegio de México

Arturo Alvarado es doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México. Actualmente es profesor-investigador y director del Centro de Estudios Sociológicos de esta institución. Sus áreas de interés son seguridad pública, justicia y derechos humanos, así como participación ciudadana, gobernabilidad y democracia en México y América Latina. Dos de sus publicaciones son El tamaño del infi erno. Un estudio sobre la criminalidad en la Zona Metropolitana de la ciudad de México, México, El Colegio de México, 2012; así como La reforma de la justicia en México, México, Centro de Estudios Sociológicos-El Colegio de México, 2008, del que es editor.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Alvarado Mendoza, A. (2013). La violencia juvenil en América Latina. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 229–258. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.124
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1312
  • PDF
    846

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>