La teoría del capital humano en la visión del Banco Mundial sobre las transferencias monetarias condicionadas

Autores/as

  • Nicolás Santiago Dallorso Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.120

Palabras clave:

Capital humano, Aspectos sociales, América Latina, Asistencia económica, Pobreza, Política gubernamental

Resumen

Las Transferencias Monetarias Condicionadas constituyen una modalidad de gobierno de la pobreza que descansa notoriamente en la responsabilidad individual y que por ello hace del proceso de toma de decisiones un ámbito privilegiado para evaluar las conductas de los individuos. El artículo analiza la teoría del capital humano como fundamento teórico que justifi ca la adopción de Transferencias Monetarias Condicionadas. Se estudia el papel que desempeñan las Transferencias Monetarias Condicionadas en la agenda del Banco Mundial: se enfatiza que los argumentos que los documentos desarrollan en torno a la responsabilidad de las familias pobres justifi can que el problema de la pobreza se constituya en un problema de gobierno.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nicolás Santiago Dallorso, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

Nicolás Santiago Dallorso es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de esa Universidad y becario postdoctoral del CONICET. Sus áreas de interés principal son políticas sociales y estudios de gubernamentalidad. Referencias bibliográfi cas recientes de su producción son: “La emergencia de las transferencias monetarias condicionadas en la red de manzaneras y comadres de la Provincia de Buenos Aires, Argentina”, en Nelson Antequera y Ana María Pérez (comps.), Estrategias contra la pobreza: alternativas desde el Sur, Buenos Aires, CLACSO-CROP, en prensa; así como Intervenciones de las trabajadoras vecinales del Plan Más Vida-Comadres en conflictos domésticos y barriales (Gran Buenos Aires, 2005-2007), Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani y Universidad de Buenos Aires, 2008.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Santiago Dallorso, N. (2013). La teoría del capital humano en la visión del Banco Mundial sobre las transferencias monetarias condicionadas. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 113–139. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.120